Artistas

[ Volver ]

Las Anacaona abren su gira europea en el norte de España

10/06/2019 - Xavier Rosell/NoticiasClave

Las Anacaona abren su gira europea en el norte de  EspañaOrquesta Anacaona. Foto: PAA.

Veintiún años después, Anacaona, la orquesta femenina más emblemática de Cuba, la que mejor historial y bagaje artístico posee en todo el Caribe, ha regresado a España con su actual formación, liderada por Georgia Aguirre, que dirige este espectacular combo femenino, integrado por 14 acreditadas instrumentalistas y vocalistas, todas ellas formadas en las mejores escuelas de música de Cuba, combinando belleza y calidad musical. La empresa asturiana Producciones Artísticas Asturcón ha contratado a "las mulatísimas del sabor" —tal como se conoce en Cuba a la orquesta— con el fin de realizar esta gira por España y Europa hasta finales de septiembre.

La banda femenina llegó a España el pasado 30 de mayo, y al día siguiente ya actuaban en el programa 'Luar' de Televisión de Galicia. Sin apenas descanso, el 1 de junio estrenaban la gira en el concejo asturiano de Castrillón, en el marco de las fiestas de Raíces Nuevo. El próximo sábado actuarán en las fiestas de otra localidad asturiana, Mieres, y una semana después se desplazarán al País Vasco para actuar, el 21 de junio, en Andoaín (Guipúzcoa). De momento, Asturcón tiene confirmadas una veintena de galas de Anacaona en España (preferentemente en municipios de Asturias, Galicia, Navarra y Euskadi), aunque se presume que el calendario de actuaciones va a ampliarse en los próximos días. A nivel internacional, las Anacaona regresarán este verano a Francia –donde actuaron por última vez en enero de 2001—, para participar en dos importantes eventos latinos: El Festival Cubain Bayamo, que tiene lugar a mediados de julio en la localidad gala de La Seyne-Sur-Mer (donde formarán cartel con sus compatriotas Vocal Sampling y Charanga Habanera, y el Festival Latinossegor, que se celebra a finales de agosto en Hossegor (País Vasco francés), donde compartirán escenario con Mayito Rivera, exvocalista de los Van Van. 

Su gira por Europa también las llevará a la capital de Finlandia, concretamente al histórico Savoy Teatteri de Helsinki, donde se presentarán, los días 12 y 13 de septiembre, para regresar después a España y culminar su periplo por el viejo continente con sendas actuaciones en Madrid,los días 17 y 24 de septiembre. José Luis Gonzalo del Dago, responsable de Asturcón, ha hecho construir un escenario móvil especialmente para la orquesta (un camión con un escenario de 20 metros de frente y 60.000 watios de sonido), y se han adaptado dos tipos de repertorio para las actuaciones, en función del lugar donde se desarrollen; por un lado, un formato eminentemente salsero, con temas originales de Anacaona —ocho álbumes avalan su dilatada trayectoria en su actual etapa— y por otro, un repertorio integrado por temas latinos comerciales, desde cumbias a merengues (a destacar un mix de canciones de Juan Luis Guerra), pasando por estándares de las orquestas de baile españolas, como rancheras, pasodobles y covers. En esta última faceta, inédita en el historial de Anacaona, la directora de la orquesta, Georgia Aguirre, ha manifestado sentirse "muy cómoda, porque a cualquier canción le ponemos nuestro sello personal. Por ejemplo, cantamos clásicos bailables como 'La bikina' o 'Viva el pasosoble', pero sonando a Anacaona. La verdad es que el público está reaccionando muy bien durante nuestras actuaciones y para nosotras es toda una experiencia adentrarnos en estos ritmos". De las catorce mujeres que forman la agrupación, solo dos de ellas, Vivian y Barbarita, estuvieron en la anterior gira junto a Georgia y su hermana Dora, que se ha quedado en Cuba por motivos de salud. "Es lógico que la orquesta se vaya renovando, siempre con el fin de elevar el nivel, y creo que ahora nos encontramos en nuestro mejor momento –explica Georgia—. En el marco de esta gira queremos ganarnos nuevamente al público español y europeo, y demostrar que Anacaona es la orquesta femenina de referencia de Cuba y el Caribe".

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info