Festivales / Ciclos
[ Volver ]Desvarío 2026 evocará la expansión de la guitarra clásica y flamenca en la Barcelona del primer tercio del s. XX
21/05/2026 - NoticiasClave.net
Leonor Leal presentará el Proyecto Lorca, 'Porque no me miras, di', el 16 de julio. Foto: © Ana Palma. En el 'slider', José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés.El distrito de Nou Barris, en Barelona, volverá a ser, en julio, el epicentro del flamenco vivo en la ciudad. Con cinco jornadas de programación, del 15 al 19 de julio, Desvarío 2026 celebra su sexta edición dentro del Festival Grec, como referente del flamenco en Cataluña y más allá, reafirmando su compromiso con esta escena artística.
El festival, coorganizado por el Distrito de Nou Barris y El Dorado – Sociedad Flamenca Barcelonina, insiste en un modelo que combina el pequeño formato, la calidad artística y la búsqueda de la complicidad directa con el público.
Desde sus orígenes como Flamenco en Nou Barris, impulsado en el año 2000 en la Fiesta Mayor del distrito, y especialmente desde su transformación en Desvarío en 2021, el festival ha querido ser mucho más que una programación de conciertos: una mirada abierta y rigurosa sobre el flamenco contemporáneo.
Organizado por El Dorado – Sociedad Flamenca Barcelonina, el festival defiende los formatos íntimos y esenciales, donde no existen elementos accesorios y cada artista ocupa un lugar central dentro de la escena.
Asimismo, el festival reivindica el papel histórico de Barcelona en la consolidación del flamenco y, especialmente, de la guitarra moderna entre finales del siglo XIX y principios del XX. En una ciudad que vivía la expansión cultural y urbana de la modernidad, Barcelona se convirtió en punto de encuentro de figuras fundamentales como Julián Arcas, Miguel Llobet, Paco de Lucena o Miguel Borrull. Este contexto histórico es también el punto de partida del prólogo de esta edición, que pone el foco en la relación entre la ciudad y la evolución del flamenco contemporáneo.
El prólogo, en el Museo de la Música de Barcelona, hace hincapié en la consolidación de la guitarra tanto clásica como flamenca en el primer tercio del siglo XX en Barcelona. Una conferencia a dos voces a cargo de Eloy Martín Corrales, catedrático emérito de Historia Moderna en la Universidad Pompeu Fabra, y Montse Madridejos, doctora en Historia por la Universidad de Barcelona especializada en la historia del flamenco. La conferencia explorará cómo Barcelona se convirtió en un polo de atracción fundamental para los artistas flamencos de aquella época, desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la Exposición Internacional de 1929.
La conferencia estará ilustrada con un concierto de José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés, que presentarán Albéniz Flamenco, un recorrido musical por el período 1882-1889 de la obra de Albéniz reinterpretado desde la perspectiva flamenca contemporánea.
García Lorca, presente
A partir del 16 de julio, el foco se traslada, durante cuatro noches, al Patio de la Sede del Distrito. El mismo jueves 16, la protagonista será Leonor Leal y el Proyecto Lorca (Juan M. Jiménez y Antonio Moreno) en el primer concierto de Porque no me miras, di, propuesta que dialoga con la poesía de Lorca, Alberti y Miguel Hernández.
A continuación, David Lagos en el cante y Alfredo Lagos en la guitarra cerrarán la noche con su visión del duende lorquiano.
El viernes 17 habrá dos recitales de cante: Antonio Fernández acompañado por Pedro de Dios, José Sánchez y Antonio García Cruz, la banda de blues a lo Mississippi que fusiona su sonido eléctrico y pantanoso con el cante flamenco en una propuesta simbiótica y rizada. Cerrará la noche Jesús Méndez, con una voz poderosa y cultivada, acompañado por la guitarra de Antonio Higuero, en un recital de flamenco puro.
El sábado 18, Mariví Blasco (soprano) y Pedro Barragán (guitarra flamenca) presentarán La Fuerza de las cosas, un proyecto de nueva creación que entrelaza obras del primer barroco italiano, canciones del repertorio popular español y piezas compuestas expresamente para el concierto. Le acompañará, en la madrugada, la presencia excepcional de Israel Galván —Premio Nacional de Danza— que reanudará La Edad de Oro, con las guitarras de Rafael Rodríguez y María Marín.
Lo más leído
2. Tributo a Blanca del Rey con 'La Reina Blanca' en el Festival de la Guitarra de Córdoba
3. La orquesta Buenavista All Stars iniciará un periplo europeo este mes de junio
4. Karmento protagoniza una gira de intercambio con la escuela LIPA de Paul McCartney
5. Aiara Fest consolida en Amurrio una forma propia de vivir la música y la cultura





