Discos

[ Volver ]

Luar Na Lubre edita 'Torre de Breoghán', grabación en directo con la Sinfónica de Galicia

24/11/2014 - NoticiasClave.net

Luar Na Lubre edita \'Torre de Breoghán\', grabación en directo con la Sinfónica de Galicia

La grabación del ambicioso espectáculo musical del grupo gallego de folk Luar Na Lubre titulado 'Torre de Breoghán', realizado en el Palacio de la Ópera de A Coruña los días 21 y 22 de junio de este año, se publica ahora por Warner Music en un doble cedé y devedé.

Luar Na Lubre rescata un relato épico de la cultura celta sobre las invasiones gallegas en Irlanda en una producción en la que contó con un espectacular despliegue de medios, disponiendo sobre el escenario más de 100 músicos, 15.000 watios de sonido, 130.000 watios de iluminación y 70.000 lúmenes de vídeo.

Esta nueva entrega discográfica de la formación coruñesa, en el mercado desde el 2 de diciembre, fue realizada con la Orquestra Sinfónica de Galicia. 'Torre de Breoghán recrea una ancestral historia épica con A Coruña, Galicia e Irlanda como protagonistas.

Según Bieito Romero, líder y fundador de Luar Na Lubre se trata de un “sueño cumplido, un proyecto inspirado en la historia de nuestra ciudad con una de las mejores orquestas españolas y europeas. Se trata de ofrecer calidad a través del maridaje de dos referentes gallegos a nivel musical”.

Los arreglos son del músico coruñés Nani García, la dirección musical es de Diego García, la escenografía de Franc Aleu y el diseño de Estefanía Cagigao.

LA RUTA DE LOS MILÉSIANS

Luar Na Lubre ha rescatado un relato épico de la cultura celta, que se encuentra en el libro 'Leabhar Ghabhala Eirean' (Libro de las Invasiones), recogido de la tradición oral irlandesa y transcrito por los monjes cristianos de la isla en el siglo XI.

En el texto se relatan, por orden cronológico, las diferentes invasiones que fueron sucediéndose en Irlanda. La última de ellas, la de los Milesios, que desde la ciudad de Brigantia (actual A Coruña) partieron hacia la isla después de que Ith, hijo del caudillo Breoghán y líder Milesio, la descubriera tras divisar a vista de pájaro la torre que lleva el nombre de su padre, la Thor Breoghán, que podría ser la conocida actualmente como Torre de Hércules.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info