Discos

[ Volver ]

Auge de las ventas de vinilos en México y Estados Unidos

12/08/2013 - Agencias/NoticiasClave.net

Auge de las ventas de vinilos en México y Estados Unidos

Al igual que en Estados Unidos, las ventas de discos de vinilo están repuntando en México, de lo que son prueba los pequeños negocios ubicados en la zona centro de la Ciudad de México, en calles como Balderas, el Tianguis del Chopo, La Lagunilla y otros más esparcidos por las colonias Roma y Condesa, que exhiben acetatos de 45 y 78 revoluciones por minuto (rpm).

En el mercado norteamericano, durante el primer semestre de 2012 las ventas de cedés han caído un 14,2 % y las de vinilos han crecido un 33,5 %, respecto al mismo periodo de 2012, según la compañía Nielsen SoundScan.

Aunque las estadísticas se refieren a vinilos de edición reciente, el gusto por este tipo de formatos se puede ver en la cantidad de coleccionistas que día a día recorren las calles del Distrito Federal y que invaden las banquetas de avenidas como Juárez, de lunes a viernes; o el Tianguis del Chopo y del barrio de La Lagunilla, los sábados y domingos.

Los vinilos del sello Orfeón, según el vendedor ambulante Jesús Hernández, es uno de los más solicitados, con Chavela Vargas o Facundo Cabral en sus primeras obras.

Guillermo Aguilar Jr, de la tienda Discópolis, ubicada en la colonia Tabacalera, relató cómo “el negocio originalmente lo abrió mi padre y su hermano en 1955, y hasta la fecha se mantiene en pie”.

Discópolis supone un viaje a través del tiempo para el cliente frecuente o para el visitante ocasional que por primera vez observa los discos en ediciones únicas, raras y especiales, estratégicamente apostadas en los muros de esta tienda.

Unos más se aprovechan de la moda, como es el caso de John B. Scott, quien vive en México desde hace 10 años y encontró una remuneración a su pasatiempo de visitante de “tianguis de pulgas”, pues hoy se dedica a la exportación de discos de este país para una tienda de vinilos en Nueva York, Estados Unidos.

“Yo no pago más de cinco pesos por disco, porque los compro de mayoreo. Los empaqueto y los envío para mi amigo. Me paga una comisión por venta, pero el trabajo más importante es saber seleccionar qué títulos son los mejores para su mercado”, dijo.

No sólo las tiendas vintage de Nueva York se han visto favorecidas, sino también los vendedores que en sitios como la página electrónica Amazon encontraron cómo darle salida a esas cajas con vinilos que pertenecieron a sus padres, pues los sellos discográficos también han invertido en este formato.

Las disqueras también registran esa demanda, dado que pueden conseguir discos que han sido éxito de figuras como Skrillex, Madonna, Lady Gaga, Adele, Radiohead, colocados como los más solicitados.

Otro rubro importante de negocio es el de los tocadiscos, que han encontrado un mercado lo suficientemente sólido para invertir en la mejor tecnología para mejorar los sonidos del pasado.

Conseguir un tocadiscos se ha vuelto una tarea más sencilla, pues se puede obtener uno auténticamente vintage en menos de dos mil pesos, así como uno nuevo por internet en 150 dólares con envío.

Otras tiendas han ido surgiendo y ahí pueden encontrarse los discos editados después de 1980 como Retroactivo, La Roma Records o Discoteca, que en sus catálogos también ponen a disposición de los interesados nuevos vinilos de compañías como Arts & Crafts México, Terrícolas Imbéciles y Discos Tormento.

REINO UNIDO

Otra muestra de la importancia que han cobrado los discos de vinilo en el comercio discográfico es el infome del primer semestre de 2013 de la Entertainment Retailers Association (ERA), del Reino Unido, que muestra cifras que comparadas con el mismo periodo de 2012, las ventas han aumentado en un 44 %, gracias, fundamentalmente, a la venta de álbumes de vinilo, impulsada especialmente en el Día de las Tiendas de Discos.

Uno de cada siete álbumes vendidos en una tienda independiente del Reino Unido fue de vinilo, mientras que en las grandes tiendas fue uno de cada 250, según la ERA. El álbum más vendido en las independientes en fue el de la vuelta de David Bowie, 'The Next Day'.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info