Discos

[ Volver ]

Álbumes de Moncho o Mayte Martín encabezan una interesate oferta de grabaciones de boleros

31/10/2012 - Sebastián Olérdola/NoticiasClave.net

Álbumes de Moncho o Mayte Martín encabezan una interesate oferta de grabaciones de boleros

Un género musical imperecedero, el bolero, parece haberse convertido en una de las tablas de salvación de la industria fonográfica en esta última campaña comercial de 2012. Entre los diversos álbumes que están llegando al mercado y que incluyen temas legendarios del repertorio bolerístico, destaca, cómo no, el que recoge, en CD y DVD, el recital de el rey del bolero, el gran Moncho, para celebrar sus 50 años de carrera artística. Este directo, que tuvo por marco el Palau de la Música barcelonés, contó, entre otras, con las colaboraciones de Joan Manuel Serrat, Kitflus, Joana Amaro, Sergio Dalma, Jumitus Tutupà y Antonio Carmona, incluidas tanto en el cedé como en el devedé. Las imágenes muestran cómo aquel concierto se constituyó en una fiesta inolvidable.

El directo de Moncho ofreció versiones contemporáneas, con acentos de latin-jazz, y, a la vez, muy caribeñas, de 'Inolvidablemente', 'Te extraño', 'Bésame mucho’, ‘No’, ‘Soy lo prohibido', 'Sinceramente tuyo', 'Paraules d’amor', ‘Enllà en la distancia’, 'Contigo aprendí', ‘Llevátela’, ‘No ha sido un sueño’ o la misma ‘Sangre de bolero’, entre otras. Los excelentes arreglos musicales de Antoni-Olaf Sabater permitieron el lucimiento de Moncho, de sus invitados y de sus músicos y dejaron claro el por qué al gitano del bolero se le sitúa, hoy como ayer, entre los más grandes intérpretes del género.

Magníficas las instrumentaciones, brillantes los pianistas invitados, al igual que el propio Antoni-Olaf, y emocionantes las intervenciones de los grandes cantantes que acompañaron a Moncho en sus bodas de oro profesionales. Todo ellos puede seguirse muy bien en el DVD, que refleja también la respuesta emocionada del público en aquel repleto teatro.

El álbum incluye las letras de las canciones, un apunte biográfico de Moncho escrito por Jordi Rueda, la relación de músicos y colaboradores, y algunas fotografías de Xavier Pintanel.

EXCELENTE OFERTA PARA LOS AMANTES DEL BOLERO

Para los grandes aficionados y amantes del bolero resultará también recomendable el libro 'Moncho. Sangre de bolero', original del mismo Jordi Rueda y recientemente editado por Corre la Voz, y los discos ‘Noche de ronda’, de El Consorcio, dedicado a México y a grandes autores mexicanos como Agustín Lara y José Alfredo Jiménez, y el del reconstituido trío leonés Café Quijano, 'Orígenes. El bolero', con temas escritos por sus propios integrantes.

Otro gran disco que puede hacer las delicias de los seguidores de Moncho es el que éste ha grabado con la joven y elegante estrella Tamara, titulado 'Encadenados', como el legendario bolero de Carlos Arturo Briz que abre la grabación.

En esta producción editada por Universal, se incluyen clásicos y algunos temas originales, con la canción de Armando Manzanero ‘Como yo te amé’ protagonizando el primer single. Las versiones de 'Ansiedad', 'Perfidia' o 'Esta tarde vi llover' alcanzan una gran altura interpretativa y suenan muy del momento, con la producción musical de Yadam González. Ambos artistas realizarán también una gira de directos con este repertorio.

'COSAS DE DOS

Finalmente, debemos destacar un disco de boleros que merece convertirse en imprescindible entre los recientemente editados: 'Cosas de dos', de Mayte Martín, sin duda una de las artistas más afinadas que ha dado este género en los últimos 20 años, desde que en los años noventa grabó 'Free boleros' con Tete Montoliu. Este álbum, integrado por temas escritos por el hermano de Mayte, y ya rodados en los conciertos de la cantaora y bolerista, no ha gozado del impulso promocional que suele proporcionar una gran discográfica, puesto que ha sido autoeditado por Martín y financiado con el sistema de micromecenazgo.

No obstante, ‘Cosas de dos’, grabado en directo en la sala barcelonesa Luz de Gas, tiene todas las cualidades para ser un referente de la canción amatoria y es un álbum de esos que se aprecian mejor año tras año, algo que también ocurrirá, podemos apostar por ello, con el referido disco de Moncho, 'Sangre de bolero. En concierto en el Palau de la Música'.

En suma, la recta final del año se muestra muy propicia para los que se interesen en descubrir el repertorio que mejor ha cantado al amor y al desamor, ya que pueden hacerlo a través de artistas que están plenamente vigentes y que interpretan versiones del siglo XXI. Los que prefieran las viejas grabaciones, también cuentan con una buena oferta de discos recopilatorios editados y reeditados por compañías especializadas en fondos de catálogo. Boleros, pues, para todos.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info