Discos

[ Volver ]

BSO de ‘Chico & Rita’

14/03/2011 - Jordi Rueda/NoticiasClave.net

BSO de ‘Chico & Rita’

Debida a la maestría del músico nonagenario Bebo Valdés, la BSO de la película de animación de Fernando Trueba y Javier Mariscal ‘Chico & Rita’ cumple con todas las expectativas de los aficionados al jazz o a la música afrocubana, evocando una época de gran creatividad. El álbum ofrece un verdadero banquete de la mejor música de mediados del siglo XX.

Los boleros de los 40, el bop, la rumba cubana y las descargas enmarcan una narración que sirve para mostrar escenarios y ambientes irrepetibles, algunos venturosamente conservados. La perfección de la grabación (y de la sincronización con las imágenes en el filme), la extraordinaria ejecución, la sabiduría musical de Bebo, el rigor de Trueba, la pasión ilustrada de Mariscal, la ilusión de los actores, cantantes y músicos que participaron en la película recreada después en dibujos, han configurado una producción que debe quedar para los anales. El tema central, ‘Lily’, merecía un rango musical que ni Freddy Cole (hermano de Nat King Cole) ni Estrella Morente le han logrado dar al cantarla, quedando por debajo de una media altísima, donde fulgen músicos como Jimmy Little Bird Heath (Ben Webster), Germán Velazco (Charlie Parker), Yaroldi Abreu (Chano Pozo), Michael Phillip Mossman (Dizzy Gillespie), Amadito Valdés (Tito Puente), Pedrito Martínez (Miguelito Valdés) y la actriz y sensual cantante Idania Valdés, entre otros.

Vista o no la película (véase el trailer), el disco se convierte en gozosamente imprescindible desde una primera escucha.

Editado por Calle 54/Sony Music.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info