Informes / Estudios

[ Volver ]

El streaming hace bajar por vez primera las descargas de música digital en EEUU

04/01/2014 - NoticiasClave.net

El streaming hace bajar por vez primera las descargas de música digital en EEUU

Las ventas de descargas de música digital en Estados Unidos disminuyeron en 2013 por primera vez desde que iTunes irrumpió en el mercado, hace más de una década, según reflejan los datos ofrecidos por Nielsen SoundScan. La causa de esta caída es la expansión de los servicios en streaming, que permiten escuchar música ilimitadamente por una cuota mensual de unos diez dólares.

Concretamente, las descargas de canciones en plataformas digitales como iTunes descendieron un 5,7 %, pasando de un total de 1.340 millones en el año anteior hasta un 1.260 millones de canciones en 2013.

En el caso de los álbumes completos, el descenso fue solo de un 0,1 por ciento, hasta los 117,6 millones.

Los modelos de música en streaming de Spotify, Pandora y Deezer han logrado atraer a un gran número de usuarios. No sólo en planes de pago, también en los gratuitos que cada día, después de algunos cambios (como el de Spotify y su versión gratuita para móviles), tienen menos limitaciones.

Las canciones más vendidas en 2013 en Estados Unidos han sido 'Blurred Lines' de Robin Thicke (con 6,5 millones de unidades), seguida de 'Thrift Shop' por Macklemore & Ryan Lewis (con 6,1 millones de unidades) y en tercer lugar 'Radioactive' de Imagine Dragon (5,5 millones). El único álbum que ha vendido más de un millón de unidades digitales en 2013 ha sido 'The 20/20 Experience' de Justin Timberlake, según publica Billboard-

En cuanto a los soportes físicos, la venta de cedés retrocedió el año pasado un 14,5 %, hasta los 165,4 millones, mientras que la de vinilos subió de 4,55 a seis millones.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info