Informes / Estudios

[ Volver ]

Crecen los consumos digitales entre los internautas mexicanos

04/01/2012 - NoticiasClave.net

Crecen los consumos digitales entre los internautas mexicanos

Internet, las redes sociales y los smartphones impulsan la expansión de nuevas formas de comunicar y de publicitar en México, según el 'Estudio de consumos digitales entre internautas mexicanos'.

La mayoría de los resultados alientan los esfuerzos digitales de las empresas, y la exigencia de adaptación a las nuevas relaciones usuario-marca se solidifica, de acuerdo con el informe presentado, por cuarta vez consecutiva, por las firmas IAB México, Millward Brown y Televisa Interactive.

La cantidad de usuarios que ven publicidad por internet aumentó de un 67 por ciento a un 75 por ciento de 2010 a 2011. A su vez, la cantidad de internautas que busca información sobre productos o servicios pasó de un 68 a un 80 por ciento.

Por otra parte, el porcentaje de usuarios que afirmó pertenecer a la fan page de una marca creció del 28 al 40 por ciento. Las razones rondan entre los que lo hacen para estar actualizados de las novedades (79 por ciento), los que han participado en alguna dinámica para ganar productos, créditos o descuentos (57 por ciento) y los que siguen a una marca para estar atentos a sus promociones (51 por ciento).

Otro dato de interés para las marcas es que las personas, además de buscar información sobre ellas y leer comentarios de otros usuarios (44 por ciento), buscan también los contenidos que generan y esperan interacciones con valor (50 por ciento).

La tendencia principal camina hacia el crecimiento de la digitalización del consumo de medios en general. Los usuarios pasan más tiempo en internet (4 horas en promedio), se conectan desde más dispositivos (tienen entre 2 y 3 aparatos), para hacer más actividades online y visitar más sitios por categoría (entre 9 y 10). Todo esto impulsado por los dispositivos móviles, ya que más del 40 por ciento de los usuarios que utilizan un smartphone, una laptop o una palm/PDA realizan alguna actividad en la Red por más de 5 horas.

Resultados principales

Según el estudio, los mexicanos poseen y usan más dispositivos que en 2010, incluso de manera simultánea. De hecho, 5 de cada 10 hablan por celular, ven televisión o escuchan música mientras usan internet. Por otra parte, el 57 por ciento se conecta a desde un celular o smartphone, y el 87 por ciento lo hace desde su casa. La conexión desde cibercafés, por el contrario, decreció del 26 a 22 por ciento.

En 2010 la principal actividad en internet era chatear, en 2011 es buscar información. Además, el medio se presenta como una importante herramienta laboral, y se la utiliza para responder correos, trabajar en equipo, atender a los clientes y administrar tareas.

Las redes sociales en México

Como también sucede en otros países de América Latina y del mundo, 9 de cada 10 usuarios de internet están registrados en alguna red social, siendo Facebook la que alberga al 94 de los internautas y Twitter, al 45 por ciento. De ellos, 7 de cada 10 ven fotos de sus contactos y envían mensajes, mientras que 4 de cada 10 suben fotos y buscan personas. De hecho, aunque el 84 por ciento de los internautas obtienen información a través de los buscadores, el 58 por ciento lo hace desde las redes sociales. Y del total de internautas, el 26 por ciento son usuarios frecuentes de las mismas: actualizan su estado en Facebook y/o envían tweets en promedio 4 veces al día.

Los medios

Del total de usuarios mexicanos, el 75 por ciento afirmó que cuando se conecta busca noticias. El 44 por ciento lee contenidos online y el 20 consulta información en páginas de gobierno; y mientras tanto crece el número de usuarios que visita enciclopedias y diccionarios online. Televisión e internet son los medios que más consumen los usuarios mexicanos: en internet pasan poco más de 4 horas diarias de manera activa. Con ello, supera a la televisión como medio de comunicación más accesible y confiable para los internautas, superando a la televisión y al resto de los medios tradicionales.

Foto: © NoticiasClave.net.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info