Informes / Estudios

[ Volver ]

La facturación de los contenidos digitales en el mercado español supera a la de los análogicos

23/11/2011 - Agencias

La industria de contenidos digitales facturó 9.125 millones de euros en 2010, un 14,1% más que el año anterior, superando por primera vez al sector analógico que bajó hasta situarse en los 7.878 millones de euros, según datos del 'Informe anual de contenidos digitales en España 2011, Industria y hábitos de consumo', elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

El informe destaca los siguientes puntos:

.La industria de los contenidos digitales facturó 9.125 millones de euros en 2010, un 14,1% más que el año anterior

.La cifra de negocio de la venta de software para videojuegos en España ascendió a 631 millones de euros y se mantuvo en los niveles de 2009 (ADESE, 2011).

.La música digital experimentó un incremento del 10% en su cifra de facturación, alcanzando los 192 millones de euros.

.El mercado digital de las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión supuso 2.571 millones de euros, un 5,1% más que en 2009.

.El sector audiovisual se consolida como el motor de la industria digital en España con un 44% de la facturación total de 2010.

.La edición digital de la prensa y los libros alcanzó los 780 millones de euros, un 6,3% más que en 2009.

.La inversión publicitaria en medios digitales fue de 799 millones de euros en el año 2010 (IAB, 2011).

.El 91,5% de la población española consume contenidos digitales a través de Internet o mediante un dispositivo electrónico no conectado a la Red.

En la presentación, celebrada ayer en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), que se celebra estos días en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, afirmó que en esta época de crisis "el tránsito a lo digital es una de las medidas necesarias que hay que adoptar y, además, hay que hacerlo deprisa". La evolución del sector, señaló, ha registrado "crecimientos espectaculares" a pesar de la caída del consumo.

Por sectores, han sido los videojuegos el único segmento que ha decrecido, en un 0,4%, algo que los expertos achacan a "una etapa de inflexión", marcada por el paso del videojuego como producto al videojuego como servicio en la plataforma online.

La música, el cine y el video, el sector audiovisual, el de las publicaciones y la publicidad, han crecido. En concreto, el "sector estrella" ha sido el audiovisual, según manifestó el director del ONTSI, Pedro Martín Jurado.

AUDIOVISUAL AL ALZA

"El sector audiovisual se consolida como motor de la industria de contenidos digitales con un 44% de la facturación total de 2010", dijo. Este salto se ha visto impulsado por el apagón analógico y la implantación de la TDT. Por su parte, la televisión a la carta se perfila como elemento clave en el desarrollo de la televisión de pago, por el incremento del 7,3% de la cuota de abonados y el aumento del 23,6% sobre la facturación del último año. Éste es además el sector con mayor grado de digitalización, superando el 90% del total del mercado, una cifra que contrasta con las publicaciones, de las que sólo el 10,8% del total forman parte del universo digital.

No obstante, los periódicos digitales siguen al alza logrando una facturación de 342 millones de euros, un 29% más que en 2009.

El sector de la música facturó 192 millones de euros, mientras que las descargas generaron 29 millones, de los cuales el 41,8% corresponde a la música en streaming, favoreciendo la progresiva transformación de las discográficas tradicionales. Por su parte, el sector del cine y el vídeo incrementó en un 5,1% sus beneficios, lo que, según el informe, "consolida el sector en la industria de los contenidos digitales gracias a la adopción de las nuevas tecnologías como el 3D", según apostilló Martín Jurado.

CONSUMO

En 2011, el 91,5% de los españoles consumió algún tipo de contenido digital a través de Internet o mediante un dispositivo no conectado a la Red. El 68,2% de la población española consume contenidos a través de la Red, mientras que el 88,9 lo hace con un dispositivo no conectado.

Otros datos destacados son que ocho de cada diez españoles tiene blog propio (el 8,4%) y que el consumo medio de vídeos vía online se sitúa en 16 horas semanales, en tercer lugar de los países de la UE. Los datos revelan que el ordenador es el dispositivo más utilizado para consumir cualquier tipo de contenido digital en 2011, principalmente para leer periódicos y libros, práctica que realiza diariamente el 27% de los españoles.

En lo referente a la opinión de los consumidores, el estudio apunta que el 65% valora la oferta de contenidos digitales en castellano como completa o suficiente, un tercio considera adecuado su precio y casi la mitad de los usuarios aceptaría la recepción de publicidad a cambio de recibir contenidos gratuitos.

Véase más información en ontsi.red.es.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info