Informes / Estudios

[ Volver ]

España e Italia son los peores mercados musicales de Europa, según la IFPI

28/04/2010 - NoticiasClave.net

Desde 2005, España se ha ido convirtiendo en “uno de los peores mercados” del continente europeo para la industria musical, según ha señalado hoy en Londres la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) y figura en la nueva edición de su anuario 'Recording Industry in Numbers 2010' (La industria discográfica en cifras).

De acuerdo con los datos del informe, las ventas de música grabada en España han descendido un 43 por ciento durante los últimos cinco años, una cifra que casi duplica la media europea en ese mismo periodo: el 23 por ciento. En el último ejercicio, el mercado español ha caído un 14% y sólo Italia ha registrado una cifra peor, con un descenso del 17%.

Otro aspecto negativo es la mengua de la cuota de artistas del país entre los más vendidos, del 80 al 50 por ciento. Ocho de cada diez artistas que alcanzaban las listas de éxitos en 2002 eran españoles o latinoamericanos, mientras que ahora la proporción es de a cinco de cada diez.

Las cifras de la IFPI revelan que el volumen actual de negocio del sector en España supone sólo el 38% del valor que tenía en 2001.

Algo muy diferente del mercado británico, que en 2009 ha vuelto a crecer después de 5 años de caídas, aunque con un modesto 1,4%, o del sueco, que ha aumentado nada menos que un 10%.

7.000 DISCOS PARA SER Nº1

En la actualidad, señala la IFPI que en el mercado español basta con vender una media de 7.000 ejemplares semanales de un disco, ya sean físicos o a través de los nuevos canales digitales, para alcanzar el número 1 en ventas; en 2004 aún hacía falta vender unas 26.000 unidades.

Las consecuencias de esta situación resultan devastadoras para todo el engranaje musical del país, pero sobre todo para los talentos emergentes, ha remarcado también Promusicae, el grupo español de la IFPI, donde se agrupan las principales compañías fonográficas.

Diez años atrás, las majors contrataban alrededor de diez nuevos grupos al año, contra los tres o cuatro fichajes anuales. Como consecuencia directa, la cuota de música española ha descendido drásticamente en 2009. Ocho de cada diez integrantes de las listas de éxitos eran españoles o latinoamericanos en torno al año 2002, pero en estos momentos esa proporción ha caído a cinco de cada diez. “Es lamentable observar que la música grabada en español no está protegida al igual que se hace con otros sectores de la cultura o el deporte. Atrás quedan esos éxitos mundiales que antaño conseguía la industria con canciones que, siendo primero éxito en nuestro país, traspasaban nuestras fronteras. Francia o Reino Unido defienden su cultura musical, y eso demuestra que poco a poco nos están comiendo el terreno”, subraya Antonio Guisasola, presidente de Promusicae.

DESCARGAS ILEGALES

Para explicar todo este panorama, “no es casualidad que los usuarios de P2P sean en España el doble que la media europea”, alerta el estudio de la IFPI. El 32 por ciento de los internautas españoles utilizaron con frecuencia durante 2009 estas redes de intercambio de archivos, frente al 15 por ciento de la media continental. Para el presidente de Promusicae, éste constituye otro claro ejemplo de lucha en desigualdad de condiciones frente a otros países europeos. “La ley que está en camino ignora por completo las graves consecuencias que provoca el P2P en España. Así difícilmente se puede establecer un orden tecnológico que permita promover un libre mercado para vender música grabada en nuestro país”.

VENTAS DIGITALES Y FÍSICAS EN EL MUNDO

En los mercados internacionales, el sector atravesó sufrió una caída de las ventas en conjunto del 7,2 por ciento respecto a 2008, para situarse en un global de 17.000 millones de dólares (cerca de 12.700 millones de euros).

El mercado digital creció en todo el mundo en un 9,2 por ciento, pero esa mejoría no fue suficiente para paliar la caída (12,7 por ciento) en las ventas de formatos físicos.

Las ventas digitales supoen el 25,3 por ciento de los ingresos de las compañías. Más de 30 mercados contaron un crecimiento de dos cifras en sus ventas digitales. En 17 países, que incluyen a Argentina, Australia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Singapur y Suecia, las ventas digitales aumentaron más de un 40%.

14 MERCADOS SE ESTABILIZAN

Un total de 14 mercados terminaron el ejercicio 2009 con un balance positivo respecto al anterior. Entre ellos figuran el Reino Unido, Australia y México. El crecimiento en Suecia y Corea del Sur fue superior al 10 por ciento, coincidiendo con la entrada en vigor de nuevas leyes para la defensa de la creación musical, según remarca la IFPI.

En el extremo opuesto, las mayores caídas del año se registraron en Canadá (un descenso del 7,4 por ciento en las ventas), España (14 por ciento)* e Italia, que perdió un 17 por ciento.

El disco más vendido en todo el mundo durante 2009 fue 'I dreamed a dream', de Susan Boyle, con 8,3 millones de unidades. El logro de esta británica surgida de un programa televisivo de talentos es aún mayor si se compara con el número 1 en ventas de 2008, 'Viva la vida', de Coldplay, con sólo 6,8 millones de ejemplares despachados.

Los nuevos modelos de negocio, siempre según la IFPI, son visibles en que las discográficas licenciaron más de 11 millones de canciones para comercializar a través de más de 400 servicios legales de música en formato digital, que incluyen desde las descargas en iTunes o Amazon a la escucha en streaming a través de Spotify o Deezer.

A este respecto, Guisasola pregunta: "¿Puede alguien seguir diciendo que no hay alternativa legal a la piratería digital de música? Desde luego sólo desde la más absoluta ignorancia y desprecio a la verdad se puede seguir insistiendo en un mantra acuñado por los defensores de la piratería y que busca excusas pueriles para seguir defraudando a todo un sector creativo que es el mas activo en adoptar internet como uno de sus principales canales de distribución”.

En el mismo sentido, el presidente de la IFPI, John Kennedy, ha señalado que la caída de las ventas globales en un 7% en 2009 es decepcionante, pero es positivo que "Las ventas digitales en algunos mercados han crecido con tasas muy alentadoras, reflejando las nuevas oportunidades de los canales en línea y móvil y demostrando cómo un ambiente legal mejorado puede ayudar a impactar en las ventas legítimas de música".

El negocio de la música en directo, por último, creció durante 2009 un 4 por ciento, continuando con la ralentización de los últimos tres años. Para Promusicae "se trata de una cifra discreta en comparación con la de los años anteriores, cuando se acreditaban porcentajes de dos dígitos".

*La caída en venta de música grabada fue del 17%, pero este porcentaje que publica IFPI contempla también la gestión de derechos audiovisuales a través de AGEDI.

 
Go to top of page

© 2003-2024 Noticias CLAVE · (+34) 931 291 454 ·

En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info