Festivales / Ciclos

[ Volver ]

El 35º Festival de Almagro programa siete espectáculos latinoamericanos

06/06/2012 - NoticiasClave.net

El 35º Festival de Almagro programa siete espectáculos latinoamericanos

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro reforzará este año sus lazos con el teatro latinoamericano al ofrecer siete espectáculos procedentes de países como Cuba, Colombia, Argentina y, sobre todo, de México, país que será este año el Invitado de Honor.

México, llamado la Nueva España durante el Barroco, es un país cuyo teatro ha estado presente en Almagro desde el inicio con el Festival. En esta edición han sido programadas cuatro propuestas, entre la sección oficial y el II Certamen Internacional Almagro OFF. 'La prueba de las promesas', de Juan Ruiz de Alarcón, llega de la mano de la Compañía Nacional de Teatro de México. Cuenta su director, Carlos Corona, que según un estudio, el enamoramiento es un estado inducido por la segregación de ciertas sustancias del cerebro y que posee un tiempo máximo de cuatro años de duración. “Inmediatamente pensé: y eso ¿te consuela cuando te rompen el corazón?”.

También de amor, cristalizado en una comedia de enredos, habla la obra 'Casa con dos puertas, mala es de guardar', de Calderón de la Barca, que trae la compañía mexicana Perro Teatro, colectivo que lleva en escena desde 1985, que ofrece una puesta en escena limpia y sobria para que el verso y el trabajo actoral ocupen el papel protagonista.

'La noche de San Juan', de Lope de Vega, es otra de las obras procedentes de México que se verá en Almagro. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad Autónoma de México (UNAM), brindan su apoyo a una generación de jóvenes artistas interesados en el Siglo de Oro español, por ser un referente universal y por la vigencia de sus temas. En su nombre, la compañía de Ricardo Zárraga, propone una combinación de teatro clásico y moderno, una experiencia que aúna comedia física, clown y música en directo para los espectadores del II Certamen Almagro Off.

También dentro del Almagro OFF se ha programado 'El castigo sin venganza', del colectivo Seres Comunes, laboratorio de experimentación que activa la imaginación del espectador sin mostrarle apenas nada. Formato, entre el cine y el teatro, que la compañía viene trabajando desde su fundación en 1999.

Un Moliére colombiano

'El atolondrado' es una de las propuestas más divertidas para disfrutar en familia. La primera comedia escrita por Molière, que narra las vicisitudes de Lelio, hombre enamorado, inocente y torpe en las lides amorosas, fue representada desde su estreno en 1655 en Lyon en infinidad de ocasiones, conectando con todo tipo de audiencias.

En esta ocasión, la prestigiosa compañía colombiana La Máquina de Molière, integrada por reconocidos actores, será la encargada de poner en escena este clásico, que en la versión y dirección de Ricardo Behrens llega envuelta en aires de clown y atmósferas poéticas, precedida por estupendas críticas.

Cuba y Argentina completan la oferta latinoamericana. Del primer país aterriza en el festival 'Donde hay agravios no hay celos', de Francisco de Rojas Zorrilla. Estrenada en 1636 y publicada en 1645, esta obra ha sido de las más representadas en vida del autor, también en la corte francesa, y de las más imitadas tras su muerte. Una joya de humor y picaresca, que en Almagro se verá en versión y dirección de Liuba Cid y la Compañía Mephisto Teatro.

Arribando de Argentina, la compañía La Quadrille presentará 'Amar el día, aborrecer el día', una obra inspirada en la literatura de María de Zayas y Sotomayor, autora iniciática del feminismo contemporáneo y el psicoanálisis, y destacada artista del Barroco. Una propuesta multimedia y sensorial con música en vivo que trata de emular la fragmentación del lenguaje poético.

En la imagen, una escena de 'La prueba de las promesas' de la Compañía Nacional de Teatro de México.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info