Festivales / Ciclos

[ Volver ]

La Bienal de Flamenco de Sevilla ofrecerá 71 espectáculos entre el 3 y el 30 de septiembre

24/05/2012 - Marisa Pla/Agencias/NoticiasClave.net

La Bienal de Flamenco de Sevilla ofrecerá 71 espectáculos entre el 3 y el 30 de septiembre

La 17ª Bienal de Flamenco de Sevilla, que se celebrará entre el 3 y el 30 de septiembre, ha presentado una programación que incluye 71 espectáculos, 20 de ellos estrenos absolutos y otros dos, estrenos nacionales.

La programación se vertebrará en grande ciclos. Así, según Rosalía Gómez, directora artística de la Bienal, el Inaugural "tendrá una semana de duración, y correrá a cargo de Manuela Carrasco con un estreno absoluto titulado 'Raíces de Ébano', con la colaboración especial de Pansequito, El Pele, Juanito Villar y Enrique el Extremeño, que estarán en el Real Alcázar el día 3 de septiembre, espacio donde se desarrollarán los 'Diálogos del Alcázar', "diálogos entre el cante y el baile, la música barroca y la flamenca, entre Oriente y Occidente".

FUSIÓN DE LA MANO DE ARCÁNGEL

Arcángel y la Accademia del Piacere con Fahmi Alqhai presentarán la fusión entre la música barroca y el flamenco a través de 'Las idas y las vueltas'; y la presencia de la India con Anuj Arjun Mishra Kathak Company y el Kathak, quedará fusionada con el baile más tradicional flamenco y racial de La Farruca. Este singular espectáculo lleva por título 'Las Huellas'. Por su parte, el Monasterio de la Cartuja acogerá el ciclo 'Flamenco y otras artes', y "allí estará Israel Galván, Ana Morales con 'ReciclArte', 'VaconBacon' de El Niño de Elche más Bulos y Tanguerías, y la Compañía de Marcos Vargas y Chloé Brûle".

54.000 LOCALIDADES

En total, la edición 2012 de la Bienal ofertará unas 54.000 plazas escénicas para las 78 funciones programadas, Fibes -con un aforo para 3.200 localidades- acogerá un estreno absoluto como es el homenaje a Camarón de la Isla, en el 20 aniversario de su muerte, con Duquende, La Susi, Montse Cortés o Pepe de Lucía subirán al escenario dirigidos por Javier Limón. En ese auditorio el Ballet Nacional de España repondrá 'Medea', de Manolo Sanlúcar.

El Espacio Santa Clara, sede oficial de la muestra, ofrecerá 'Recitales del Convento' con el ciclo '100 años de cante', que inaugurarán La Negra y Angelita Vargas y continuarán Jesús Méndez, José Valencia o Tomás de Perrate, y el ciclo 'Flamenco de Viva Voz'. Por su parte, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), que también se presenta como nuevo espacio, acogerá 'Katha Vachak' de Anuj Arjun Mishra Kathak Company.

El Teatro de la Maestranza albergará espectáculos de baile, como el dell Ballet Flamenco de Andalucía dirigido artísticamente por Rubén Olmo; la bailaora María Pagés con 'Utopía'; Sara Baras con 'La Pepa', obra que evoca la Constitución de 1812. También pasarán por su escenario Marina Heredia y Carmen Linares, de nuevo cantando a Miguel Hernández, con música de Luis Pastor y con Tomasito como artista invitado en el cante y el baile.

Igualmente, la compañía de Rafael Estévez y Nani Paños llevarán al Maestranza 'La Consagración', "un espectáculo que incluirá la 'Consagración de la Primavera', Stravinsky.

El Ballet Shoji Kojima Flamenco ofrecerá una versión de 'La Celestina', de Fernando de Rojas, dirigida y coreografiada por Javier Latorre, y un montaje "especial" para la clausura, el estreno de 'La punta y la raíz. Un paseo por el baile de Sevilla' dirigido por la bailaora Rafaela Carrasco.

En el Lope de Vega, por su parte, Olga Pericet lo inaugura poniendo en escena el titulado 'Rosa Metal Ceniza' con la dirección escénica de David Montero. Además, entre otros, José de la Tomasa actuará junto a Julián Estrada y Adela Campallo. Andrés Marín presenta 'Tuétano' un estreno nacional con coproducción del Festival Montpellier Danse 2012. También pasarán por ese teatro Marco Flores, la bailaora jerezana Mercedes Ruiz, la Compañía Joaquín Grilo con 'La mar de flamenco'; y Paco Jarana con Segundo Falcón participarán con una pincelada de baile coreografiada por Eva Yerbabuena en 'Entre el labio y el beso', un estreno absoluto que girará en torno a la figura de Agustín Lara.

El Teatro Central "continuará siendo un contenedor de las propuestas de vanguardia", aunque "también albergará el flamenco tradicional representado por La Moneta y el cante de Aurora Vargas". En el Teatro de la Cartuja estarán Úrsula López y su compañía; 'Romances', una producción de la Bienal con dirección y coreografía de Juan Kruz; 'muDanzas Boleras', el descubrimiento de la esencia de la escuela bolera; y Rosario Toledo, José Valencia y Dani de Morón estrenarán 'Aleluya erótica', subtítulo de la pieza de Federico García Lorca 'Los amores de Don Perlimplín y Belisa en su jardín', adaptado por Juana Casado.

PÚBLICO INFANTIL

El Teatro Alameda será el espacio para el público infantil y también programará dos espectáculos dedicados a los Ganadores del II y III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos del Instituto Andaluz de la Juventud, y el ciclo 'Flamenco integrado', con Mari Ángeles Narváez la Niña de los Cupones y su espectáculo 'Sorda. Flamenco puro en lengua de signos', y la Compañía de José Galán con Danza Mobile, que pondrán en escena 'En mis cabales'.

El Hotel Triana acogerá el espectáculo 'Triana, toca, canta y baila', y a 'De Triana a las Tres Mil. Boboterías', un estreno absoluto dirigido por José Jiménez Bobote y Eugenio Iglesias. Asimismo, 'Málaga' es un espectáculo que brindará la oportunidad ver a Cancanilla de Málaga, La Cañeta, Chato Vélez y La Lupi. Y el cuarto territorio será Jerez, que traerá a Luis el Zambo, El Torta, La Macanita o a José Méndez.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info