Festivales / Ciclos

[ Volver ]

Viña del Mar cierra brillantemente su edición 2012, aunque con fallos técnicos

28/02/2012 - Agencias

Viña del Mar cierra brillantemente su edición 2012, aunque con fallos técnicos

El cantante dominicano Juan Luis Guerra puso anoche el broche de oro al Festival de Viña del Mar (Chile) con un repertorio de merengues, bachatas y canciones cristianas, que deleitó a un público que le pidió más.

Viña del Mar cerró brillantemente su 53 edición que, empero, estuvo marcada por las exigencias de artistas como Luis Miguel y Morrissey, las notables actuaciones de Marc Anthony y el citado Guerra, los errores técnicos que sufrieron Salvatore Adamo y Rosana y el éxito de artistas locales como Los Bunkers y Manuel García.

El festival más importante de Latinoamérica comenzó el pasado miércoles 22 con el pop del argentino Diego Torres, ante los 15.000 espectadores del auditorio de la Quinta Vergara que esperaban, impacientes, la actuación de la gran estrella de la edición: Luis Miguel.

El mexicano aterrizó en Viña acompañado de su fama de divo al reclamar tanques de oxígeno, 120 toallas y grandes medidas de seguridad, peticiones que no menoscabaron un gran espectáculo tras el cual recibió, por primera vez en la historia del festival, una insólita gaviota de platino.

En la segunda jornada reinó el estadounidense Marc Anthony, que hizo gala de su simpatía y cautivó a un público entregado.

Este año tampoco faltó la actuación de la estrella anglo invitada. La organización apostó por el exlíder de la ya desaparecida banda The Smiths, Morrissey, que el viernes cambió por unas horas el decorado eminentemente latino del festival por su pop elegante de los ochenta.

Su paso por Viña del Mar no estuvo exento de la polémica, pues pidió un concierto sin interrupciones, no permitió que le entregaran los habituales premios y obligó a la organización a anular la semifinal de la competencia folclórica porque no quería empezar más tarde de las 01:00 hora local.

PROBLEMAS DE SONIDO

Otra de las controversias que dominaron este festival fueron los problemas de sonido que padecieron el veterano artista ítalo-belga Salvatore Adamo y la cantautora española Rosana, la cual se hizo acreedora, pese a todo, de una gaviota de plata.

En el tercer día del certamen a Adamo le falló el micrófono en la canción con la que abría su concierto, mientras que dos días después la artista canaria tardó cinco minutos en empezar a cantar porque le hicieron salir al escenario cuando los equipos no estaban aún conectados.

Una de las mejores sorpresas del certamen fueron las actuaciones de los artistas locales, que agregaron la nota reivindicativa al aludir a algunos de los temas más candentes de la actualidad chilena, como el conflicto estudiantil o las protestas en la región sureña de Aysén por el alto costo de la vida y la falta de infraestructura básica.

El rock poderoso de Los Bunkers, la cueca -baile tradicional de Chile- de Daniel Muñoz y las letras comprometidas del cantautor Manuel García, convencieron al público.

En este festival, como suele ser habitual, hubo espacio para todos los géneros, desde la balada romántica del puertorriqueño Luis Fonsi, hasta la cumbia de los argentinos Ráfaga y Garras de Amor, la bachata del estadounidense Prince Royce, el pop moderno del trío mexicano Camila y las imperecederas composiciones del español José Luis Perales.

El próximo año, el Festival volverá a celebrarse de la mano de Chilevisión, el canal que este año se encargó por segunda vez de organizar y retransmitir este certamen con los presentadores Rafael Araneda y la española Eva Gómez.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info