Festivales / Ciclos

[ Volver ]

El Festival Jazz Plaza 2011 reúne en La Habana a músicos de nueve países

15/12/2011 - Ricardo Alonso Venereo/NoticiasClave.net

El Festival Jazz Plaza 2011 reúne en La Habana a músicos de nueve países

Músicos procedentes de ocho países confraternizarán con sus colegas cubanos a lo largo del XXVII Festival internacional Jazz Plaza 2011, que se celebra en La Habana desde hoy jueves hasta el domingo 18 de diciembre.

Formaciones y solistas de Estados Unidos, Austria, Japón, Polonia, la India, Canadá, Inglaterra y México estarán presentes en la cita, que se dedica a la música clásica en el jazz.

El evento tendrá entre sus participantes al pianista norteamericano Arturo O’ Farrill Jr., hjo del mítico Chico O’Farrill, “uno de los más brillantes arreglistas de la escena norteamericana y pieza esencial en la fragua del jazz afrocubano hacia la medianía del pasado siglo”, al chelista, bajista, vocalista y compositor norteamericano Kash Killion, el también pianista cubano norteamericano Gonzalo Rubalcaba , al saxofonista norteamericano Neil Leonard y la Berklee Faculty Jazz de EE.UU.

Los aficionados podrán ver en escena al joven pianista polaco Mateuz Kolakowsky, a la agrupación india Naad Braahnam liderada por el prestigioso vocalista Joe Álvarez, al japonés Hermanos Nori que ha especializado su trabajo en la salsa, la timba y el jazz, a los músicos del proyecto austriaco Triple Ace, cuyo líder es el bajista Uli Langthaler, a los mexicanos de la banda Laberinto del Caos y a los cubanos Omar Puente y Everton “Pablo” Paul,, en representación de Inglaterra y Canadá, respectivamente.

Por la parte cubana se presentarán 35 proyectos entre los que sobresalen 'Sacrilegios', de Ernán López-Nussa; Roberto Fonseca y 'Temperamento'; Harold López-Nussa; William Roblejo's Trio; Yasek Manzano y Proyecto de Jazz y Alexis Bosch, junto a figuras como Bobby Carcassés, Pablo Menéndez y el grupo Mezcla, Emilio Morales y Habana sax, entre otros.

El músico Joaquín Betancourt, señaló que dedicar el Jazz Plaza a la música clásica es un reto, una osadía y un atrevimiento muy grande pero merecido por los vínculos eternos entre la música clásica y el jazz. Se retomará el camino de los inicios cuando en el Amadeo Roldán grupos como Irakere interpretaron la música del maestro Leo Brouwer o se volverá al trabajo que hizo Opus 13 y otras agrupaciones de aquellos primeros años.

Precisamente la séptima edición del coloquio internacional, que tendrá lugar en la Casa del Alba Cultural del jueves 15 al sábado 17, analizará esas relaciones y acogerá diversas conferencias, paneles y clases magistrales como las que ofrecerán Arturo O Farril, Gonzalo Rubalcaba y Ernán López-Nussa, además de la proyección de audiovisuales, como el multireconocido Chico y Rita, de Javier Mariscal y Fernando Trueba y la presentación de fonogramas de las disqueras Colibrí y EGREM y del sitio web decubajazz, de Cubarte.

Además de la Casa de Cultura de Calzada y 8, los conciertos se efectuarán en el Teatro Mella, donde tendrán lugar las galas de inauguración y le clausura; en el Astral, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Café Teatro Bertolt Brech, con extensiones en el Salón Vedado del Hotel Nacional de Cuba, la Casa del Habano del Hotel Cohíba y la Plaza América Varadero. Durante el festival se podrá disfrutar igual de otros sitios jazzísticos de la ciudad como el Cine 23 y 12, los Jardines del Mella, el Jazz Café de Galerías Paseo y en el Club la Zorra y el Cuervo.

“En la Gala inaugural, afirmó Betancourt, se contará con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa, el coro Entrevoces, que conduce la también maestra Digna Guerra, Arturo O'Farril y Gonzalo Rubalcaba, mientras que en la de clausura se presentarán la Jazz Band que dirigirá el maestro Frank Fernández y el tenor lírico Yury Hernández".

Gloria Ochoa, vicepresidenta del Instituto Cubano de la Música, resaltó la presencia en el Jazz Plaza de muchos proyectos integrados por jóvenes jazzista cubanos. Desde la primera edición de este evento los músicos cubanos consagrados como Bobby Carcassés o Chucho Valdés se encargaron de presentar a muchos jóvenes graduados de nuestras escuelas de música que se dedicaron a hacer jazz. Ese nexo, dijo, continúa hasta hoy y es resultado de la existencia de una escuela cubana de jazz. Ellos le han dado vitalidad a este festival y es un espacio que estará siempre presente.

El Festival Jazz Plaza, presidido por Jesús Chucho Valdés, tuvo su primera edición en el invierno de 1980 y es uno de los acontecimientos musicales más relevantes de Cuba. Desde su creación ha presentado en escena a muchos de los más destacados exponentes del género a nivel mundial, desde el trompetista norteamericano Dizzy Gillespie hasta el compositor francés Michel Legrand.

En la foto de © Roberto Bello aparecen el pianista norteamericano Arturo O'Farril y el showman cubano Bobby Carcassés, uno de los fundadores del Festival Internacional de Jazz de La Habana

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info