Festivales / Ciclos

[ Volver ]

El Festival Temporada Alta 2011 cierra con una asistencia de 68.000 espectadores

14/12/2011 - NoticiasClave.net

El Festival Temporada Alta 2011 cierra con una asistencia de 68.000 espectadores

La vigésima edición festival Temporada Alta 2011, celebrada entre el 30 de septiembre y el 11 de diciembre, ha superado las previsiones de sus organizadores, después de una programación de estrenos y producciones con cerca de 100 propuestas que ha reunido a 61.013 espectadores en los espectáculos de sala, un 26,6% más que el año pasado (48.183), más 7.622 asistentes a las actividades complementarias, algunas con entradas a la venta, sumando un total de 68.635 personas.

En índice de ocupación, Temporada Alta, Festival de Tardor de Catalunya Girona/Salt, ha alcanzado el 93,33% en los espectáculos de sala, con 181 funciones y un total de 65.373 butacas a la venta.

IncLuso propuestas arriesgadas de creación contemporánea e internacionales han agotado sus localidades, destacaron los organizadores en una rueda de prensa celebrada ayer, 13 de diciembre.

En resumen, han sido 12 semanas de intensa programación, con montajes internacionales, estrenos absolutos, en Cataluña y España y, a destacar, 34 producciones y coproducciones con las que han participado Temporada Alta y centro El Canal.

Coincidiendo con la clausura de esta vigésima edición, Temporada Alta se encuentra en un final de etapa. Su director, Salvador Sunyer, ha informado de que el festival ha presentado a las instituciones el borrador de un proyecto de futuro en el que propone dotar a Cataluña de un potente centro escénico internacional para generar desde la capitalidad de Girona un polo escénico de primer orden, dedicado no sólo a la producción, la exhibición y estreno de espectáculos, sino también a la creación, y a la reflexión y debate del sector.

RECURSOS PROPIOS

Del total del presupuesto de ingresos (poco más de 3 millones de Euros), el taquillaje supone por primera vez en esta vigésima edición de Temporada Alta la principal fuente de financiación del festival (cerca de 850.000 €, un 27,5% del total), por delante del patrocinio de las empresas y el Club de Mecenatge (18%) y las aportaciones de las administraciones (17,9%, Generalidad de Catalunya; 9,7%, Ayuntamiento de Girona). La aportación directa del 17,5% del Interreg europeo (proyecto Escena Catalana Transfronteriza) al presupuesto del festival ha llegado al último año en la presente edición, además de la aportación indirecto (8%) que este proyecto suponía el presupuesto de EL CANAL Centro de Artes Escénicas de Salt / Girona.

Los responsables del festival han señalado que "si en el actual contexto de crisis hay una tendencia incomprensible a considerar la actividad cultural como un gasto prescindible, Temporada Alta supone una potente dinamización económica en el área de Girona. El festival genera una importante ocupación -no deslocalizada- (1.700 personas trabajan directa o indirectamente en el festival) y supone un motor económico local de primer orden (unas 2.400 estancias constatadas por la propia organización), con el valor añadido que la Cultura aporta a un territorio que se quiere diferenciar en Europa en este ámbito.

FIN DE ETAPA

La vigésima edición de Temporada Alta se ha vestido de largo con 18 espectáculos más que el festival de 2010, sin bajar el listón de la calidad y obteniendo los mejores resultados de su historia, con la clara voluntad de demostrar que un evento de estas características es sostenible y determinante para la cultura del país. Ahora que termina el periodo de ayuda europea a través del Interreg, que conecta los teatros de Salt y Perpiñán, y que el presupuesto se ve reducido de entrada en un 25% por este motivo, El Canal, que celebra su quinta temporada, está a punto de terminar las obras de su nueva sede, en la antigua fábrica de la Coma Cros.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info