Festivales / Ciclos

[ Volver ]

El XII Festival de Músicas Religiosas y del Mundo de Girona exaltará la pluralidad

21/04/2011 - NoticiasClave.net

El XII Festival de Músicas Religiosas y del Mundo de Girona exaltará la pluralidad

El Festival de Músicas Religiosas y del Mundo (FMRiM) de Girona dedica su duodécima edición a "dos conceptos fundamentales tanto en el arte como en la vida: la curiosidad y el respeto".

"La pluralidad artística y el disfrute estético son un ejercicio de reflexión ya que renuevan nuestra manera de ver y sentir una realidad cada vez más poliédrica", han señalado los organizadores que presentaron en Girona y Barcelona la programación que se desarrollará del 28 de junio al 10 de julio.

El FMRiM nos formula también preguntas sobre las múltiples identidades de nuestra sociedad directamente relacionadas con la convivencia y el respeto a la diferencia.

A partir de esta filosofía, el FMRiM presenta una programación de gran con dos producciones propias, seis programas de encargo (dos de ellos coproducidos con festivales de prestigio como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y el Festival de Musiques Sacrées du Monde de Fès, dos estrenos y numerosos conciertos únicos en el Estado, el certamen llega a su nivel más alto de exigencia artística.

La personalidad del Festival se basa en el equilibrio entre la música antigua y las músicas del mundo, en el marco ide la Girona monumental.

LOS ARTISTAS

Del programa, de cuya pluralidad son muestra la inclusión de artistas como el rumbero Peret, el cantautor Roger Mas o el violonchelista Lluís Claret, hay que destacar a:

-María Bayo & Coros de Girona. Una masa coral de 180 cantores de los coros de la ciudad, conjuntamente con la soprano de Navarra, presentarán algunos de las obras más populares de la música religiosa de todos los tiempos.

-Anoushka Shankar (en la foto). La hija del legendario Ravi Shankar vuelve a Girona después de 12 años, para hacer la presentación mundial en el Auditori de un nuevo trabajo discográfico de diálogo entre ragas y flamenco: 'Flamenco Gipsy Journey'.

-Musica Reservata & Peter Phillips. Las 40 mejores voces de los coros de la ciudad harán su lectura del inmenso motete spem in Alium de Cortes. A su lado Musica Reservata interpretará los Responsoris de Victoria y el Miserere de Allegri con Peter Phillips. (Tallis Scholars).

-Pablo Milanés. Uno de los creadores de la Nueva Trova Cubana actiará por primera vez em Girona, presentando piezas de su último disco 'Regalo' y algunas nuevas composiciones.

-Stile Antico. En una coproducción con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, uno de los mejores coros del mundo en un programa centrado en Tomas Luis de Victoria y otros compositores del Siglo de Oro.

-Divana & Prem Sanyas. En coproducción con el Festival de Músicques Sacrées de Fès, llega un espectáculo muy especial que funde la proyección de la película de cine mudo 'Prem Sanyas' (Franz Osten, 1925) con la actuación en directo del conjunto Divana del Rajastán.

ESTRENOS EN ESPAÑA

-Uri Caine & Ensemble. Uri Caine, uno de los máximos representantes de la vanguardia jazzística actual, vuelve a la música de Mahler. En Girona, Caine se sumergirá en la vertiente más religiosa del compositor austríaco.

-Ballet Reial de Cambodja. Una impresionante muestra de arte milenario, un ritual fruto de las grandes tradiciones de la danza hindú que nos muestra la legendaria ceremonia del matrimonio.

CLAUSURA

-Cantus Cölln. El concierto de clausura llevará a Girona la versión de los Motetes de JS Bach a cargo de esta formación alemana dirigida por Konrad Junghänel. Los responsables del festival han señalado que "la ilusión por incluir conciertos en el incomparable claustro románico de la Catedral de Girona" Así, este espacio acogerá el ciclo Veus ïntimes al Claustre, integrado por tres refinadas propuestas entre las que destaca el doble recital que realizará la gran violinista barroca Rachel Podger ofreciéndonos en su integridad las Sonatas y Partitas para violín de JS Bach. Los otros dos conciertos programados presentan al violonchelista Lluís Claret y el pianista Luis Rodríguez Salvá.

El FMRiM incluye un amplio abanico de posibilidades y géneros musicales dirigidos a

todos los públicos, entre los que cabe mencionar varias actividades de libre acceso:

-Sacais Romí y el Coro Àkan, un recital de órgano por el virtuoso Olivier Latry y el espectáculo familiar de sombras chinas 'No toquen mis manos' (foto inferior).

Las actividades paralelas incluyen un mercado de cocinas del mundo, un ciclo de cine religioso, un taller de" té a la menta "o el encuentro con las bailarinas del Ballet Real de Camboya.

El cartel del festival de este año es obra del pintor Antoni Tàpies.

Programa completo en www.girona.cat/musiquesreligioses/esp/festival.php

En la foto central, el concejal delegado de Actividades y Programación Musical del Ayuntamiento de Girona, Ignasi Thió Fernández de Henestrosa, y el director del Festival de Músicas Religiosas y del Mundo de Girona, Víctor García de Gomar, durante la presentación en Barcelobna. © NoticiasClave.net.

.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info