Industria musical

[ Volver ]

Celebrada la primera Jornada OPEM

19/12/2014 - NoticiasClave.net

Celebrada la primera Jornada OPEM

El Espacio Bertelsmann de Madrid, acogió el pasado día 17 la primera Jornada OPEM, organizada por la Organización Profesional de Editores de Música (OPEM) y promovida por el Consejo Territorial de SGAE Madrid y la Fundación SGAE, con el objetivo de profundizar en la vertiente real, práctica y viva de la edición musical.

A lo largo de la sesión se analizaron asuntos como las funciones del editor musical y sus herramientas jurídicas, el área creativa de una editorial, las sincronizaciones, las diferentes formas de explotación del repertorio, así como los retos en la composición y edición musical del siglo XXI.

La jornada, conducida por Daniela Bosé, directora general de BMG, comenzó con la ponencia de Leire Alcalde, directora del departamento Legal y Business Affairs en EMI Music Publishing, que explicó de forma detallada y muy clarificadora los contratos de encargo de obra y de edición.

Después vino el turno de era de Jordi Tello, director creativo y A&R de Universal Music Publishing, que presentó el área creativa de una editorial haciendo hincapié en la importancia de tener una relación cada vez más humana entre editor y autor.

A continuación intervino Juan Bermúdez, Licensing Manager de Warner Chappell, que habló de Licencias y Sincronizaciones, aportando a los asistentes una visión global sobre las partes implicadas en este tipo de actividades y sus vertientes estratégica, económica y creativa.

Tras la pausa del café, llegó el turno de Rodrigo Dominguez Fernandes, General Manager de PeerMusic Portugal, con una interesante ponenciaa cerca de las otras formas de explotación del repertorio. Abordó distintos modelos, desde karaoke a Apps, pasando por juguetes.

Como última intervención de esta primera Jornada de OPEM, el director general de Music Sales, Javier Briongos, abrió un coloquios obre música sinfónica contemporánea. Subrayó la especial importancia de la relación con los compositores de Obras de Gran Derecho, representados de manera inmejorable por Ramón Paus, profesor de armonía de la Universidad Alfonso X el Sabio, que habló de su experiencia en el proceso creativo.

Cerrando la jornada, Daniela Bosé (en la foto) agradeció a los asistentes su participativa presencia y en especial a Ruben Gutiérrez del Castillo, de la Fundación SGAE.

La Organización Profesional de Editores de Música OPEM tiene entre sus fines sociales la defensa y protección de los derechos autorales y editoriales, la difusión de la música y la colaboración con entidades o instituciones como la propia Sociedad General de Autores y Editores, (SGAE). Sus miembros son BMG, Emi Music Publishing, Music Sales Group, Sony ATV Music Publishing, Peer Music, Universal Music Publishing y Warner Chappel

 
Go to top of page

© 2003-2024 Noticias CLAVE · (+34) 931 291 454 ·

En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info