Industria musical

[ Volver ]

La CE autoriza a Universal Music la compra de la compañía EMI

21/09/2012 - Agencias/NoticiasClave.net

La CE autoriza a Universal Music la compra de la compañía EMI

La Comisión Europea ha autorizado este viernes la compra de EMI por la compañía Universal Music Group, aunque ha puesto condiciones como poner a la venta algunos de los sellos de la empresa británica (entre ellos EMI España) y otros activos con la finalidad de no perjudicar el desarrollo de las plataformas de venta de música en internet y la competencia en el negocio de la música grabada en general.

Asimismo, tras conocerse la decisión europea, la estadounidense Federal Trade Commission ha comunicado también su aprobación.

Según Universal, los activos que se venderán constituyen hasta un 30 % de los ingresos de EMI y alrededor de un 10 % de las ventas del nuevo grupo.

La CE ha indicado en un comunicado que da luz verde al "proyecto de adquisición de las actividades musicales de EMI por parte del grupo Universal Music", especificando que dicha autorización "queda subordinada" a que EMI se deshaga del "sello Parlophone y muchos otros activos musicales que posee en todo el mundo". También tiene que renunciar a las filiales de la compañía británica en 10 estados europeos, así deberá desprenderse de EMI España y EMI Francia, entre otras compañías locales.

La CE concluyó que la operación, tal y como le fue planteada por las empresas, habría permitido a Universal endurecer significativamente los términos de licencia que ofrece a las plataformas digitales que venden música a los consumidores, como Spotify, Apple o Amazon.

Para despejar esas dudas de la Comisión, Universal se ofreció a aceptar "importantes compromisos" según los cuales Bruselas cree que la transacción puede seguir adelante sin suponer problemas para la competencia comunitaria.

La adquisición supondrá para Universal un desembolso de 1.900 millones de dólares.

La concentración reunirá a dos de las cuatro grandes discográficas mundiales, y la CE había expresado preocupación por que Universal se hiciera con un excesivo poder de mercado frente a sus clientes directos que venden música en formato físico y digital a nivel minorista.

Para que la operación saliera adelante, Universal se comprometió a ceder negocios como EMI Recording Limited, que engloba al sello Parlophone, casa de artistas como Coldplay, David Guetta, Lilly Allen, Tinie Tempah, Blur, Gorillaz, Kylie Minogue, Pink Floyd, Cliff Richard, David Bowie, Tina Turner o Duran Duran.

La nueva sociedad también tendrá que deshacerse de EMI France (que alberga el catálogo de David Guetta), los sellos de EMI Classics, el sello Mute (The Ramones y Jethro Tull), Chrysalis (Depeche Mode, Moby y Nick Cave & The Bad Seeds) y otros diversos otros negocios.

PROTESTA DE LOS INDEPENDIENTES

La asociación europea de sellos independientes IMPALA, por su parte, ha mostrado inmediatamente su desacuerdo con la autorización, señalando que las con, dicione impuestas por Bruselas no son suficientes, aunque se congratula de que se hayan tomado algunas medidas como las señaladas antes, que limiten el poder de Universal.

En una nota, la asociación IMPALA ha expresado su preocupación por el anuncio de la aprobación de la fusión entre Universal y EMI por la CE.

Los independientes, por el contrario, han acogido positivamente que la CE reconozca que el poder que tiene Universal resulta en un problema en todos los mercados, tanto en cuanto a los soportes físicos se refiere como en el mundo digital, incluyendo también el problema que supone el acceso a medios de comunicación.

La insistencia de la Comisión de que los remedios que se propongan sean amplios, pese a la oposición de Universal, ha sido también bien recibida. De la misma manera que su rechazo a los argumentos esgrimidos por Universal de que la piratería y los grandes actores del mundo digital actúan como medidas restrictivas de ese poder de mercado.

Véanse todos los detalles del acuerdo de la CE (en inglés) en Music Week.

En la foto de © Jordi Rueda / NoticiasClave.net, entrada a la sede de EMI en Londres.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info