Industria musical

[ Volver ]

Europa autoriza con condiciones la compra de EMI Publishing por Sony

20/04/2012 - Agencias/NoticiasClave.net

La Comisión Europea autorizó este jueves las condiciones de compra de la división de edición musical de EMI por parte de un consorcio integrado por Sony y el fondo de inversión Mubadala.

El visto bueno de Bruselas está condicionado a la venta de varios catálogos y de los derechos de las obras de 12 artistas (entre los que están Robbie Williams, Lenny Kravitz, Ozzy Osbourne, Gary Barlow yu The Kooks) y para resolver los problemas de competencia detectados en la operación.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, dijo tener "la convicción de que se mantendrá la dinámica en materia de competencia en el sector de la edición musical online lo que preservará las opciones ofrecidas a los consumidores y garantizará la diversidad cultural".

El análisis preliminar de la Comisión puso de relieve que la operación, tal y como se había notificado inicialmente, planteaba dudas en cuanto a su compatibilidad con el mercado interior en el sector de la explotación en línea de los derechos de autor.

La entidad resultante de la fusión habría controlado los derechos de la edición de más de la mitad de los títulos de la lista de éxitos en Reino Unido e Irlanda. Ello restringiría, según Bruselas, la posibilidad para los clientes de obtener licencias musicales no sólo en estos países sino también a nivel europeo.

Para evitar que el Ejecutivo comunitario lanzara una investigación en profundidad, las partes se han comprometido a ceder los derechos mundiales de cuatro catálogos: Virgin UK, Virgin Europe, Virgin US y Famous Music UK, y de las obras musicales recientes y futuras de 12 autores británicos y americanos contemporáneos.

Ello ha permitido a Bruselas aprobar la fusión en la fase preliminar, a diferencia de lo ocurrido con la compra de la división de música grabada de EMI por parte de Universal Music. En este último caso, la CE ha abierto una investigación en profundidad que durará hasta el 8 de agosto antes de decidir si autoriza la operación o la veta.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info