Industria musical

[ Volver ]

La Asociación Peruana de Autores y Compositores relanza la compañía IEMPSA

16/02/2009 - Prensario/NoticiasClave.com

La Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) adquirió en meses recientes una parte accionaria de la histórica compañía IEMPSA

El director general de la entidad de gestión, Armando Massé, ha explicado que APDAYC tiene como una misión principal defender y proteger el repertorio nacional, lo cual implica que todas las obras nacionales tengan circulación para mantener el acervo cultural peruano a la vez que generar rentas para los asociados de mayor edad y que en su mayoría son socios fundadores de APDAYC.

Siendo IEMPSA la empresa discográfica que albergaba en su seno más del 66% del repertorio nacional del género criollo y folclórico y estando en una situación delicada que podría ocasionar su quiebra, principalmente por la piratería fonográfica del 99% que existe en el Perú, APDAYC dentro de sus facultades adquirió las licencias fonográficas de su catálogo discográfico para compartir su administración con diferentes productores fonográficos independientes.

Esta acción no cambia para nada los fines de la entidad de gestión, que principalmente es velar por el respeto del derecho de autor y fomentar la productividad de estas obras, pues tenemos muy presente que detrás de cada canción siempre hay un autor, y si no se venden discos, el autor no cobrará regalías, por lo tanto, en un país donde el Estado no hace nada para revertir la piratería y las empresas transnacionales clásicas tampoco han conseguido mayores resultados, sería mezquino tener la política del ‘perro del hortelano’.

Objetivos de IEMPSA

“Los objetivos principales del catálogo adquirido serán el de promover la venta a través de producciones especiales, disminuir el precio de venta de los discos, realizar complicados atractivos para el público consumidor, establecer cadenas de puntos de venta con comisiones moderadas de venta, para así poder ser competitivos con la piratería organizada. Por el momento sólo nos interesa el Perú, luego pensaremos en Sudamérica”.

“Los autores peruanos hoy en día están muy bien protegidos, ya que APDAYC es la Sociedad de América Latina que más ha crecido en los últimos tres años, cumpliendo con el tope de gastos administrativos que exige la Ley peruana y la CISAC, y es por ello que los Autores peruanos hoy en día gozan de atención médica, odontológica, y análisis clínicos totalmente gratis; así como pensiones de invalidez de tercera edad, de Socio Fundador, Bonos de Escolaridad y Navidad, bonos por producción fonográfica, alojamiento gratuito en Lima para los socios de provincias, fondos de sepelio, entre otros beneficios sociales. Lamentablemente no podemos decir lo mismo de los artistas, quienes se encuentran en una situación de total desamparo”.

“IEMPSA seguirá trabajando con el mismo equipo de trabajadores, pero con el apoyo institucional de APDAYC. Myrna Li es la gerente discográfica más respetada y experimentada del país, por lo que le brindaremos nuestra total confianza y respaldo”.

“En 2008, prosigue el Massé, se dio un fenómeno de mucho interés para los artistas nacionales, sobre todo en el género tropical (cumbia peruana), que han desplazado a los demás géneros internacionales. Estos artistas que no pertenecen a ningún sello fonográfico internacional puedan ser promocionados por IEMPSA en el exterior, para lo cual APDAYC les brindará sus salas de grabación profesional y cadena de distribución para tentar un posicionamiento de estos en el extranjero valiéndonos de más del millón de peruanos residentes en el exterior y aprovechando la excelente situación económica que vive el país aún de cara ante la anunciada crisis mundial. Nosotros vemos una oportunidad es esta difícil situación.

“Pensamos difundir nuestros artistas a través de canales de cable internacional, portales de internet y a través de giras internacionales de intercambio que estamos negociando con otras Sociedades de Gestión allegadas a APDAYC”.

Nace Xendra Music

A pesar de la crisis discográfica que hay en Perú, a la noticia de la adquisición de IEMPSA por parte de la Asociación de Autores, se le ha sumado la creación de Xendra Music, nueva compañía nacional.

La nueva discográfica apuesta al negocio explotando el catálogo de El Virrey, una de las más grandes compañías históricas que cerró sus puertas en el año 1997.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info