Opinión

[ Volver ]

La IFPI reclama más colaboración de Google tras 100 millones de requerimientos en dos años y medio

14/01/2014 - NoticiasClave.net

La IFPI reclama más colaboración de Google tras 100 millones de requerimientos en dos años y medio

La directora ejecutiva de la Federación Internacional de la Indistria Fonográfica (IFPI), Frances Moore, ha dado a conocer la posición de la industria musical respecto a lo que consideran una necesidad: que Google aplique medidas para frenar la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en internet, después de haber realizado 100 millones de requerimientos antipiratería en los últimos dos años y medio. Pide al buscador que cumpla la promesa de relegar a posiciones bajas a los sitios que reciben muchos requerimientos. El texto y los argumentos de Moore son los siguientes:

Esta semana ha marcado un hito para la industria discográfica mundial en nuestro esfuerzo por desarrollar un mercado legal próspero para la música digital: hemos enviado a Google nuestro requerimiento antipiratería número 100 millones.

En los últimos dos años y medio hemos informado cien millones de veces al motor de búsqueda más importante del mundo de que están proporcionando enlaces a sitios que ofrecen ilegítimamente música protegida, sin pagar nada a los artistas, compositores o productores de música.

Y esto representa únicamente una parte de los enlaces ilegítimos que aparecen en Google, ya que este buscador impone una limitación al número de notificaciones antipiratería que los titulares de derechos pueden enviar.

Google, con una capitalización del mercado de más de 370.000 millones de dólares, está redireccionando a los usuarios de internet hacia fuentes ilegales de música. Esto no solamente produce un daño a la industria discográfica, cuyos ingresos han caído un 40 por ciento durante la última década, hasta su mínimo de 16.500 millones de dólares; también perjudica a los más de 500 servicios de música legal que llegar a ofrecer 30 millones de canciones a los usuarios de Internet en todo el mundo. ¿Cómo podrían estas empresas legales alcanzar su pleno potencial si el buscador más importante del mundo no coloca sus resultados por encima de los de los servicios piratas?

Google ha declarado públicamente su compromiso de querer ejercer un papel para atajar las vulneraciones de la propiedad intelectual en Internet. En agosto de 2012, declaró que tendría en cuenta el número de notificaciones de retirada de contenidos protegidos que se recibieran de cualquier página web, de forma que aparecieran potencialmente más abajo en la lista de resultados.

Por desgracia, la industria discográfica no ha visto ninguna degradación demostrable de los sitios web que reciben un gran volumen de requerimientos antipiratería. Si se realiza una búsqueda por nombre de artista y la palabra mp3 en Google, la primera página de resultados sigue estando dominada por enlaces a páginas ilegítimas.

Lo cierto es que, aunque Google asegura que contribuye a combatir las vulneraciones en Internet, no muestran ningún resultado convincente. Las investigaciones indican que los buscadores son una gran puerta de entrada para la música ilegal. El estudio Digital Entertainment 2013, de la firma legal Wiggins, afirmó que el 65 por ciento de los usuarios de Internet que acceden de forma regular a contenidos ilegítimos utilizan los buscadores para localizarlos.

Nos gustaría ver que Google y otros buscadores desempeñan un papel más responsable al estimular el uso legal y seguro de Internet. Nuestros estudios sugieren que los consumidores comparten esta opinión: un 60 por ciento de los usuarios mundiales de Internet opinan que los motores de búsqueda deberían dar prioridad a los servicios legales de música sobre los sitios piratas en los resultados de las búsquedas, según Ipsos MediaCT.

La IFPI y sus organizaciones afiliadas, como la RIAA en EE.UU. y la BPI en el Reino Unido, hacen un llamamiento a los motores de búsqueda para que tomen medidas significativas para atajar las violaciones del copyright. La industria discográfica hace cinco solicitudes:

•Que se cumpla la admirable promesa de relegar a posiciones bajas a los sitios que reciben muchos requerimientos antipiratería.

•Que se asegure que la “retirada” de una canción es eficaz y no significa una eliminación temporal que se verá sustituida dos segundos más tarde.

•Que se ayude más a los consumidores a encontrar fuentes legítimas de música – por ejemplo utilizando un icono que identifique las páginas web autorizadas.

•Que se cambie el modo de trabajar de la función autocompletar, de forma que no remita a los usuarios a sitios piratas.

•Que se garantice que su declarada política sobre los infractores reincidentes tenga agarre. ¿Por qué después de millones de avisos de copyright de un mismo sitio web, éstos no tienen ningún efecto sobre los resultados de las búsquedas?

Google tiene una contribución que hacer a la hora de conseguir que Internet sea un lugar más seguro para el comercio legal. De hecho, ha puesto en marcha su propio servicio de música en streaming, con licencias de las compañías discográficas, lo que ha suscitado muchos aplausos. Ha tomado ciertas medidas para mejorar su reacción a los requerimientos antipiratería de los titulares de derechos.

Pero Google tiene conocimientos tecnológicos suficientes para hacer más, y tiene el deber de dejar de abrumar a sus usuarios con enlaces a contenido ilegítimo cuando buscan música en Internet.

La industria discográfica mundial invierte 4.500 millones de dólares anuales en nutrir, descubrir y promocionar artistas. Esto garantiza un continuo aporte de nuevos contenidos que mantienen a la gente vinculada con los servicios digitales y con el uso de los últimos avances electrónicos.

Para que esto pueda seguir siendo posible, es preciso que las empresas tecnológicas punteras, como Google, muestren un mayor respeto por la legislación sobre propiedad intelectual. Si ellos por su parte pueden dar este paso, juntos podemos construir un mercado digital sostenible que continúe ofreciendo buena música y una experiencia fantástica a los consumidores de todo el mundo.

Frances Moore, directora ejecutiva de la IFPI

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info