Opinión

[ Volver ]

Argentina: Universal, EMI y Musimundo

01/11/2012 - Alejo Smirnoff/Prensario/NoticisClave.net

En el mundo se confirmó la compra de EMI por parte de Universal. Es algo que ya se sabía, pero finalmente se cumplieron los mecanismos como para que una multinacional se haga cargo de la otra y, en definitiva, tendremos una compañía menos para trabajar artistas y engrandecer el negocio.

Nada se sabe con certeza sobre lo que va a hacer Universal en este momento con los dos equipos. Una vez más, tiene las dos opciones básicas: fusión o absorción. La primera sería fomentar una unión al estilo Sony- BMG, apuntando a tener una compañía más grande que la que tiene y volviendo a desarrollar artistas locales. La segunda propiciar una absorción como fue la suya con PolyGram, donde a la larga tuvieron la misma gente y uno más uno fue uno.

Hay esperanzas que tome el primer camino, que se notaría mucho en Latinoamérica. Con EMI le vienen muchos artistas y gente valiosa que sería poco inteligente no aprovechar para competir con la Sony Music de hoy y, en definitiva, recuperar la inversión. Para el management de la nueva multinacional unificada, pensar en grande sería creer en el negocio al que se dedica.

Justamente, en el plano local tenemos un ejemplo importante de apuesta al negocio donde Argentina se diferencia de la región. Se está cumpliendo un año y medio del comienzo de la gestión de Musimundo por parte del Grupo Megatone, pero uno desde que se empezó a notar. El saldo para la industria de la música y el video es muy positivo.

Ya dijimos que no se trataba de un fondo de inversión que prepara una cadena para la venta, sino un grupo empresarial genuino, por lo cual sus iniciativas son a largo plazo. Así fue que como primera medida, conservaron la marca y le inyectaron capital para ponerla en condiciones de volver a atraer al público. También volvieron las firmas de discos en el local de Cabildo, que habían desaparecido.

Luego vinieron la cantidad de aperturas que ayudó mucho, junto a los otros clientes del mercado, para que Argentina sea uno de los pocos países del mundo donde la venta física se mantuvo. Incluso el efecto rebote en los demás clientes fue bueno, como siempre cuentan en DBN. A diferencia de la expansión del Grupo Exxel a fin de los 90s que acabó con la mayoría de los disqueros, estas aperturas motivaron que las disquerías renovaran sus vidrieras e hicieran valer su venta asistida. De la misma manera las otras cadenas ajustaron las marcas y las industrias de la música y el video en su conjunto se robustecieron.

Hoy Musimundo es una cadena que vende no menos de 450.000 unidades al mes, cuando mucha gente, incluso en los medios, cree que ya el público no compra discos. De ese total el 65% son CD y el 35% DVD, incluyendo a los musicales, un formato cada vez más consolidado.

Se podrá decir ahora que muchas de sus promociones y publicidades no son tan alusivas a la música, pero el Grupo Megatone sigue apostando: en todas las últimas 10 aperturas que se darán en este 2012, como Lanús, Bragado y otras localidades, algunas sin clientes, la música y los videos estarán presentes.

Es importante tener presente el lugar en el que estábamos hace poco más de un año atrás y seguir apoyando sus iniciativas, para que le de todavía más frutos al Grupo y sigan apostando a los CDs y DVDs. Fue muy importante la promoción de 2x1 y ahora, es lógico esperar un gran día de la Madre y muy buen fin de año.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info