Festivales / Ciclos

[ Volver ]

Toumani Diabaté recibe el Premio Pirineos Sur 2015 junto a la Asociación Asistencia a la Infancia

28/07/2015 - NoticiasClave.net

Toumani Diabaté recibe el Premio Pirineos Sur 2015 junto a la Asociación Asistencia a la Infancia

Los Premios Pirineos Sur 2015, concedidos a Toumani Diabaté y a la Asociación Asistencia a la Infancia, fueron entregados en el Escenario de Sallent de Gállego

Estos galardones. que otorga la Diputación de Huesca, quieren reconocer a artistas, personalidades y colectivos que apuestan por los valores de dignidad, solidaridad, cooperación y encuentro entre las culturas, y que en esta edición del Festival dedicada a las ‘Fronteras, ¿mezcla o barrera?', tienen pleno sentido.

El presentador del acto, Gonzalo de la Figuera, dijo que “en Pirineos Sur queremos seguir apostando por mostrar y poner en valor la riqueza y la diversidad cultural del planeta, contribuyendo al necesario diálogo entre culturas, a la par que subrayar multitud de conquistas de justicia, convivencia e integración”.

Los premios a la Asociación Asistencia a la Infancia y Toumani Diabaté se suman a los concedidos a Paco de Lucía —convirtiéndose en uno de sus últimos reconocimientos en vida—, al Coro Atades Huesca y el año pasado a Carmen París, Jineth Bedoya y a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Altoaragón (Alouda).

Berta Fernández, diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, destacó al comienzo de su intervención cómo “un proyecto cultural que aspira a la excelencia es también un proyecto social. El Alto Aragón suele ser una tierra hospitalaria que da cobijo y alimenta la pluralidad cultural, con expresiones y manifestaciones que marcan una forma de ser y de sentir”. Asimismo, Fernández tuvo palabras para los galardonados. “Las familias de acogida, sois de alguna manera, pequeños héroes de nuestra cotidianeidad. Creáis un vínculo con estos niños y niñas, que ni la distancia, ni el tiempo va a poder romper”, dijo refiriéndose a la Asociación Asistencia a la Infancia.

“Y Toumani Diabaté es un viejo conocido del Festival que cerró la edición de 2010 de Pirineos Sur pero, ante todo, uno de los músicos más importantes de África. Es autodidacta y solo aprendió a tocar de oído. Quiso cambiar ya su entorno desde su juventud, aunque muchas veces se conformó con entenderlo, y defendió, por encima de todo, el conocimiento. Hoy es más necesario que nunca apostar por la diversidad cultural como antídoto de procesos como la intolerancia. Ningún espacio mejor que este espacio, el Pirineo aragonés, para ejemplificar la potencia del territorio fronterizo y de su inmenso valor social como lugar de intercambio y encuentro”, subrayó.

La Asociación Asistencia a la Infancia recibió de manos del Presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, el Premio Cultura e Integración Pirineos Sur 2015 por su labor de tender relaciones sociales y culturales entre Ucrania y España, propiciando el conocimiento mutuo entre ambos pueblos, y por posibilitar un ocio creativo a los niños ucranianos en sus visitas a España.

Toumani Diabaté recibió el Premio Diversidad Cultural Pirineos Sur 2015 , entregado por la diputada Berta Fernández (en la foto) por su esfuerzo en dar a conocer la kora al público occidental y de popularizarla, y por haber fusionado su música con interpretes de variados estilos como el flamenco, el blues, y el jazz.

El acto contó con la presencia y apoyo del presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación Provincial de Huesca, Francisco Mateo, el Alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, y la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo.

Foto: © Jorge Fuembuena.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info