Festivales / Ciclos

[ Volver ]

Los boleros escritos por mujeres resisten muy bien el paso del tiempo, conclusión del coloquio 'La mujer y el bolero'

19/06/2015 - NoticiasClave.net

Los boleros escritos por mujeres resisten muy bien el paso del tiempo, conclusión del coloquio 'La mujer y el bolero'Jordi Rueda, Telva Rojas y Robin Reyes, durante la charla. Foto: © Juan Miguel Morales.

La charla coloquio titulada ‘La mujer y el bolero’, que se desarrolló a partir de una documentada exposición histórica a cargo de Jordi Rueda, sazonada con ilustraciones musicales de la cantante Telva Rojas y el músico Robin Reyes, tuvo como principal conclusión que los boleros escritos por mujeres resisten mejor el paso del tiempo que los escritos por hombres.

La velada, coronada por una fiesta bohemia que se extendió hasta la madrugada, estuvo promovida por el Festival Internacional Ron Palma Mulata del Bolero, que dirigen Yanni Munujos y Pere Pons.

Al final del coloquio, al que asistieron artistas como Moncho o la gran dama del filin Elsa Rivero; periodistas musicales como Xavier Pintanel o Enrique Romero; gráficos, como Ramon Morales y Juan Miguel Morales; el codirector del Festival, Yanni Munujos; el escritor Javier Berdichesky; el editor musical Antonio Valero; antiguos artistas como Sonia Alina Martínez, del Chester, o Chacha, se planteó cuál es el futuro del bolero en cuanto a compositores. Jordi Rueda remarcó que “cualquiera que bucee en el repertorio escrito por Ernestina Lecuona, María Grever, María Teresa Vera o Margarita Lecuona, las primeras grandes compositoras, encontrará piezas plenamente vigentes, con letras perfectamente representativas de la sensibilidad actual, que pueden interpretarse como si fueran del siglo XXI”. Y señaló que si se busca entre las canciones de Ela O’Farril, fallecida en octubre pasado, o de Marta Valdés, felizmente en activo, se hallarán canciones que hoy parecen de vanguardia, al igual que las de César Portillo de la Luz, Tania Castellanos, Ángel Díaz, José Antonio Méndez o Rosendo Ruiz, los principales creadores de esa corriente musical iniciada a finales de los años cuarenta, el filin.

La charla incluyó divertidas anécdotas y breves referencias a las vidas de estas mujeres compositoras y también de las de intérpretes. El origen de la canción ‘Cheque en blanco' y su contenido despertaron el aplauso de los asistentes, así como la interpretación de Telva Rojas y Robin Reyes de ‘Mucho corazón’, de la misma autora, Ema Elena Valdelamar. Otra gran interpretación de Telva fue la de ‘La noche de anoche’, recordando a Olga Guillot, después de que Jordi Rueda explicara el significado de la canción que llevó a La reina del bolero y al compositor René Touzet a casarse, cuando ya la cancionera de Cuba había logrado que se la cotizara en igualdad de condiciones con los boleristas masculinos de primera fila.

Muy celebrada fue también la anécdota de la creación de Osvaldo Farrés del tema ‘Con tres palabras’, escrita a petición de la mexicana Chela Campos, que la estrenó en un teatro de La Habana. Al igual que la historia de la negrita de los 600 pesos, como se conocía a Isolina Carrillo por ser ese su elevado sueldo en la RHC Cadena Azul en los años cuarenta, una anécdota que los asistentes a los conciertos de Ludmila Mercerón en el Festival Internacional Ron Palma Mulata del Bolero ya habían podido escuchar de labios de esta cantante, nieta de Mariano Mercerón. Aunque el personaje que acaparó la mayor atención de la velada, fue Graciela Olmos la Bandida, autora de ‘La enramada’, que Elsa Rivero cantó a capella mientras Moncho le apuntaba fragmentos de la letra. La historia de La Bandida no tiene desperdicio y es de las que hacen de la ficción un chiste, puesto que de soldadera del ejército de Pancho Villa, pasó a ser vendedora de joyas robadas, contrabandista de whisky en Estados Unidos durante la ley seca y gran figura de la canción en Santa Maria la Redonda, a ser empresaria de la Casa de la Bandida, donde se reunían artistas, empresarios, sindicalistas, políticos y conspiradores de toda laya, a cenar, a parrandear, a escuchar corridos o boleros escritos por la dueña de la casa o a cortejar a las casi cien putas que tenía en plantilla. Entre los artistas, eran habituales Agustín Lara, Benny Moré, José Alfredo Jiménez, Álvaro Carrillo o los integrantes de Los Panchos y Los Tres Caballeros, entre muchos otros.

Libertad Lamarque, Carmen Delia Dipiní, Lolita Garrido, Freddy, La Lupe, Celeste Mendoza, Myrta Silva, Elena Burke, María Luisa Landín, Omara Portuondo, Maria Martha Serra Lima, Sonia y Miriam, Lucrecia, Mayte Martín, Martirio o Tamara también fueron evocadas en una noche en que, tras dos horas y media de charla y coloquio, la bohemia continuó hasta la madrugada con formidables interpretaciones improvisadas de boleros y con la ayuda de cruasanes rellenos y algunas botellas del ron Mulata que patrocinaba el acto.

El Festival Internacional Ron Palma Mulata del Bolero se cerrará el sábado en el Jamboree con las actuaciones de Martirio y Raúl Rodríguez, pero tendrá una clausura off en el mismo Chester Club posteriormente. 

En la foto, de izquierda a derecha, Robin Reyes, Telva Rojas y Jordi Rueda durante la charla. © Juan Miguel Morales

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info