Festivales / Ciclos

[ Volver ]

Flamenco Madrid 2015 arracancará el 3 de junio en el Fernán Gómez con 'El arte por delante'

29/05/2015 - NoticiasClave.net

Flamenco Madrid 2015 arracancará el 3 de junio en el Fernán Gómez con \'El arte por delante\'

El próximo 3 de junio se abrirá el festival Flamenco Madrid, con 'El arte por delante', un espectáculo de Rojas y Rodríguez que podrá disfrutarse hasta el día 7.

La programación, que se extenderá hasta el día 30, tendrá como sede el teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa y contará con 17 primeras figuras del cante, el baile y la guitarra flamenca, además de representantes de varios tipos de danza española, conciertos y hasta un homenaje a la llamada ópera flamenca, de los años 20 y 30 del pasado siglo, desde una mirada contemporánea.

La oferta de Flamenco Madrid se completará con conferencias y espectáculos para los más pequeños los sábados por la tarde en la Sala Jardiel Poncela, con José Luis Montón y Teresa del Pozo, así como la exposición 'Antonio Gades 50 años de danza española, que resume la vida artística del celebérrimo artista.

Flamenco Madrid contará, el día 10, con la Cía de Pedro Córdoba, que representará 'Del 2000 y pico', un recorrido por los estilos flamencos, sin fusión y sin incursiones en otro tipo de danzas.

Al día siguiente, el taller coreográfico del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, Larreal, presentará una 'Gala de danza'. 'Última parada' es la pieza que, del 12 al 14 de junio, mostrará la Cía Andanzas con Merche Esmeralda.

Del 19 al 21 de junio, llegará el nuevo espectáculo de la bailaora Susana Lupiáñez la Lupi, 'Cartas a Pastora', en homenaje a Pastora Imperio e inspirado en sus fotografías y en los escasos documentos visuales que se conservan de la artista.

El día 23, Daniel Doña reflexionará acerca de la curiosidad en 'No pausa'. Manuel Liñán, los días 24 y 25, ofrecerá 'Sinergia', su primera propuesta en solitario creada a partir de vivencias en su Granada natal y donde reivindica la guitarra, Lorca, la zambra y los maestros y maestras de los que recibió toda su formación como bailaor.

Jesús Carmona cerrará la programación de danza, el 27 y 28 de junio, con' 7 balcones'.

CANTE Y EXPERIMENTACIÓN

El día 16 de junio, Flamenco Madrid será testigo del estreno absoluto de la ópera flamenca A través de la luz, de la Cía Eureka, interpretada por Vallellano & The Royal Gypsy Orchestra. El origen de este espectáculo es un libro sobre la denominada “ópera flamenca”, género muy popular en la primera mitad del siglo pasado, pero que sirve a la Cía Eureka para acabar con los ejes cartesianos del flamenco, llevándolos a un lugar poco explorado en el que se intuyen referencias a Einstürzende Neubauten, Lorca, los surrealistas franceses, Val del Omar, Julio Romero de Torres y David Lynch, entre otros. Todos ellos se unen para dar vida a esta experiencia única.

El día 17, Antonio Campos presentará su nuevo disco. 'Escribiendo en el alfar'. Cuarenta y siete textos, siete de ellos cantados y otros cuarenta escritos dan forma a un proyecto flamenco donde la música y la literatura dan la mano, además, a la pintura. La voz jonda de Antonio Campos estará acompañada por el piano de Pablo Suárez y la guitarra del Dani de Morón.

Málaga Cantaora, con Virginia Gámez y Rocío Bazán, dejarán en el escenario del Fernán Gómez la esencia viva de la biznaga malagueña y el sabor del buen vino moscatel, el jueves 18, hasta que el 'Quijote flamenco' 2015 de Vicente Soto Sordera recupere el micrófono con este ilustre hidalgo en clave jonda, donde ha encontrado en sonetos, décimas, quintillas o romances de la novela cervantina, las cadencias flamencas de las plurales voces de sus protagonistas.

Flamenco Madrid se clausura con la presentación de 'Flamenjazz', de Montse Cortés & Edith Salazar. Canciones míticas del jazz norteamericano y la bossa-nova brasileña fusionadas con el flamenco.

Destino, en colaboración con la Comunidad de Madrid y Suma Flamenca.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info