Festivales / Ciclos

[ Volver ]

El Festival de Teatro Clásico de Mérida se instala en Madrid

16/03/2015 - NoticiasClave.net

El Festival de Teatro Clásico de Mérida se instala en Madrid

La programación de la 61ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que se celebrará del del 1 de julio al 27 de agosto, se ha dado a conocer este lunes, dos días antes de que el certamen se instale en el teatro Bellas Artes, de Madrid.

En el Teatro Romano será 'Medea', la obra con que se iniciará la programación, a la que seguirán 'Edipo Rey', 'Sócrates', 'Antígona', 'Cesar y Cleopatra', 'La asamblea de mujeres', 'Hércules' o 'El cerco de Numancia', todas ellas bajo el lema: Mérida. Dos mil años después, el Teatro Continúa.

EN MADRID

Este miércoles, la cuarta extensión del certamen arranca con cinco montajes coproducidos por el festival que ocuparán el escenarios del Teatro Bellas Artes de Madrid, así como del Teatro La Latina con otras dos coproducciones de la última edición del certamen, programadas todas ellas entre los días 18 y 29 de marzo.

Madrid se suma, así, al Teatro Romano de Mérida, escenario natural de la cita veraniega, y a los teatros romanos de Regina y Medellín.

El Bellas Artes programará los días 18 y 19 de marzo 'Coriolano', de William Shakespeare; el 21 y 22, 'Edipo Rey', de Sófocles; y del 25 al 29, 'Los Gemelos, de Plauto. Todas son coproducciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con las productoras extremeñas Aran Dramática, Teatro del Noctámbulo y Verbo Producciones y Oscuro Total, respectivamente.

Desde finales de enero, y hasta el 22 de marzo, el Teatro La Latina viene acogiendo 'El eunuco', y del 25 de marzo al 3 de mayo se podrá ver 'Pluto', comedia musical dirigida por Magüi Mira, también programada en la pasada edición.

TEATRO ROMANO DE MÉRIDA

Ya en verano, el Teatro Romano de Mérida albergará nueve montajes, seis de ellos estrenos absolutos y, la IV edición de los Premios Ceres de Teatro.

Por los diversos escenarios pasarán profesionales de la escena como Ana Belén, Aitana Sánchez Gijón, José María Pou, Carles Canut, Andrés Lima, Natalia Hernández, Juan Antonio Lumbreras, Carmen Machi, Manuela Paso, Cristóbal Suárez, Raúl Prieto, Ángela Molina, Emilio Gutiérrez Caba, Lolita, María Galiana, Pastora Vega, Pedro Mari Sánchez, Pablo Abraira, Paco Arrojo, Víctor Ullate Roche, Fernando Ramos, Ana García o Pedro Montero; se ponen a las ordenes de directores como José Carlos Plaza, Mario Gas, Andrés Lima, Alfredo Sanzol, Miguel del Arco, Magüi Mira, Juan Echanove, Ricard Reguant o Paco Carrillo.

El reparto de 'Medea', estreno absoluto programado del 1 al 5 de julio, será encabezado por Ana Belén, con dramaturgia de Vicente Molina Foix y dirección de José Carlos Plaza.

Del 8 al 12 de julio, llegará 'Sócrates'. Juicio y muerte de un ciudadano con dramaturgia y dirección de Mario Gas, con José María Pou y Carles Canut a la cabeza del reparto. Es una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatre Romea y Grec 2015 Festival de Barcelona. Estreno absoluto.

Durante la tercera semana, el protagonismo será para el recién creado Teatro de la Ciudad y el 15 de julio, albergará la 'Medea', de Séneca, con dirección de Andrés Lima y Aitana Sánchez Gijón, Laura Galán, Joana Gomila y el propio Lima en el reparto..

El 16 de julio llegará 'Edipo Rey', sobre textos de Sófocles, con dirección de Alfredo Sanzol, y con los actores Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón.

Mientras, del 17 al 19 de julio, llegará 'Antígona', versión libre sobre la obra de Sófocles, dirigida por Miguel del Arco con Carmen Machi, Manuela Paso, Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, Raúl Prieto, José Luis Martínez, Silvia Álvarez y Santi Marín. Estos tres montajes son una producción de Teatro de la Ciudad en coproducción con Teatro de la Abadía.

Del 22 al 26 de julio, el estreno absoluto de 'César & Cleopatra', una dramaturgia de Emilio Hernández que dirige Magüi Mira con Ángela Molina y Emilio Gutíerrez Caba. Es una producción del Festival.

Del 29 de julio al 9 de agosto, se podrá ver 'La asamblea de mujeres', de Aristófanes, en versión de Bernardo Sánchez, dirigida por Juan Echanove, otra producción del festival. Contará con Lolita, María Galiana, Pastora Vega, Pedro Mari Sánchez, Concha Delgado, Luis Fernando Alves, Vicente Díez, Jimmy Barnatan y Santiago Crespo.

Al final, las dos producciones extremeñas, del 12 al 16 de agosto, 'Hércules', con textos de Miguel Murillo y dirección Ricard Reguant. En el reparto, Pablo Abraira, Paco Arrojo y Víctor Ullate Roche. Es una producción del Festival y la compañía Rodetacon. Estreno absoluto.

Y, del 19 al 23 de agosto, 'El cerco de Numancia', de Miguel de Cervantes, en versión de Florián Recio bajo la dirección de Paco Carrillo con un reparto formado por Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Paca Velardiez, David Gutíerrez, Juan Carlos Tirado, José Francisco Ramos, Jesús Manchón y Manuel Menarguez. Coproducción del Festival de Teatro Clásico de Mérida con Verbo Producciones.

Por último, el 27 de agosto se celebrará la cuarta entrega de los Premios Ceres de Teatro. El presupuesto del festival de este años es 3,5 millones de euros.

El Off de esta edición incluye representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, mesas redondas y una exposición fotográfica. Esta iniciativa, coproducida y dirigida por TAPTC? Teatro y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, se ayuda a revitalizar espacios arqueológicos de la ciudad como el Templo de Diana, el Pórtico del Foro o las Termas de calle Pontezuelas, en julio y agosto, y permitirá ver títulos teatrales como 'Mujeres de Roma', 'Andrómaca', 'Un sueño de una noche de verano' o 'El arca de Pandora', así como películas.

Las mesas redondas abordarán temas como 'Orígenes del teatro en occidente'; 'El Festival de Mérida en los medios; y Festivales de teatro en Extremadura. Además, en la Sala de Exposiciones de Santa Clara se instalará la muestra fotográfica 'Augusto en Mérida'.

Asimismo, se celebrará el Ciclo de Conferencias Encuentro con los clásicos, coordinado por el catedrático de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda.

Nueve musas, divinidades femeninas que presiden las artes y las ciencias e inspiran a filósofos y poetas, nacidas de nueve noches seguidas de amor entre Zeus y Mnemósine, nietas de Urano, el cielo; y Gea, la tierra, serán las protagonistas del pasacalles de la compañía extremeña Karlik los días 4, 11, 18 y 25 de julio; y 1, 8, 15, 22 y 27 de agosto.

El Festival de Teatro Clásico de Mérida colabora en 2015 en la organización de la exposición 'Lusitania romana. Origen de dos Pueblos / Origem de dois povos', del 23 de marzo al 30 de septiembre en el Museo Nacional de Arte Romano.

Por otro lado, el Teatro Romano de Medellín volverá a abrir sus puertas para ver 'Coriolano', 24 de julio; 'Nueve musas' (pasacalles) y 'El Eunuco', 25 de julio; y 'Edipo rey', 26 de julio.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info