Festivales / Ciclos

[ Volver ]

Mim a Sueca homenajea al poeta Estellés con Maria del Mar Bonet cantando 'El bolero de l’Alcúdia'

20/09/2013 - NoticiasClave.net

Mim a Sueca homenajea al poeta Estellés con Maria del Mar Bonet cantando \'El bolero de l’Alcúdia\'

La 24ª Mostra Internacional de Mim a Sueca (MIM) que está celebrando su vigésimo cuarta edición del 18 al 22 de septiembre contará este viernes con la presencia estelar de Maria del Mar Bonet quien, junto al Grup de Dansa de l’Alcúdia interpretará, ‘El Bolero de l’Alcúdia’, pieza a la que puso letra el poeta. Vicent Andrés Estellés (Burjassot, 1924-1993), que será homenajeado en este festival valenciano e internacional dedicado específicamente a exhibir espectáculos de teatro de sala y de teatro de calle en los que la gestualidad, el mimo, el cuerpo y el movimiento de los intérpretes son el principal elemento y el más importante canal comunicativo con el público.

La cantautora mallorquina, referente internacional de la música mediterránea y distinguida recientemente con la Medalla d’Or de la Universitat de València, pondrá voz al ‘Bolero de l'Alcúdia’ en la representación de la fiesta cortesana del siglo XVIII que bailará el Grup de Dansa de l'Alcúdia. La cantante estará acompañada por el guitarrista Borja Penalba.

Estellés, al que el festival de gestos de Sueca quiere tener el gesto de homenajearle con motivo de su declaración como Escriptor de l'Any por la Academia Valenciana de la Llengua, escribió la nueva letra del bolero a principios de los años ochenta a petición del pintor Manuel Boix y la entonces presidenta del grupo de danza, Vicenta Chornet. En 1982, Maria del Mar Bonet lo grabó junto al grupo Al Tall en el disco ‘Cançons de la nostra Mediterrània’. Asimismo, en otros de los más de treinta discos grabados por la artista a lo largo de su extensa carrera musical, también aparecen canciones suyas con textos del poeta de Burjassot.

Por otra parte, los organizadores del festival destacan que este año se cumple el quincuagésimo aniversario de la creación del Grup de Dansa de l’Alcúdia. Un colectivo que nació en 1963 con la vocación de hacer renacer el folclore local bajo la dirección de Victòria Boix, quien se encargó de difundir el Bolero de l'Alcúdia de manos de los últimos maestros tradicionales de baile de la Ribera del Magre y de restaurarlo como se baila hoy en día.

PROGRAMA DEL FESTIVAL

El programa de esta edición de Mim a Sueca se subtitula Trabajos en grupo/la sinergia del colectivo por el hecho de que presentarán “espectáculos de compañías marcadas artísticamente por el trabajo en colectivo de sus componentes, dejando patente la importancia de las sinergias humanas y de trabajar en grupo en pro de un objetivo común”, según Abel Guarinos, director de la muestra.

Entre las catorce agrupaciones programadas destacan Mimirichi-Clowns, de Kiev (Ucrania), la Cia Jagat Mata, de Madrid, y Teatro Paraíso. Los valencianos Lluvia Horizontal estrenarán Multi Traditional Rave Party, espectáculo basado en las danzas teatrales de Bolivia, Chile, Italia y España, entre otros países.

También participan Kulunka Teatro (País Vasco), La Industrial Teatrera (Cataluña), Spasmo Teatro (Castilla-León); Murmuyo y Metrayeta (Chile); Dulce Duca (Portugal); Dinamics, el Circo Gran Fele (de Valencia); La Furtiva (Vila-real); Màgic 6 (Cullera).

El MIM, el primer festival español de los que se dedican anualmente al teatro gestual, está organizado y patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sueca, la Consejería de Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana y la Fundació Bancaixa. Cuenta con la colaboración del SARC de la Diputación de Valencia y del INAEM.

Véase más información en mimsueca.com.

Foto: © Juan Miguel Morales.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info