Festivales / Ciclos

[ Volver ]

La repercusión económica de los tres grandes festivales en Castellón será de más de 60 millones de euros

07/08/2013 - Agencias

Los tres grandes festivales musicales que se celebran en verano en la provincia de Castellón, el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), el Arenal Sound de Burriana y el Rototom Sunsplash, también en Benicàssim, tendrán este año una repercusión económica de más de 60 millones de euros, según estimaciones de los propios festivales y del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial.

El Arenal Sound, el más joven de los tres festivales veraniegos y con un público mayoritariamente español reunió, la semana pasada, a 55.000 jóvenes cada día, batiendo marcas.

En 2012 el Arenal Sound se situó como el festival más multitudinario de España, aunque este año se verá desbancado por el Viña Rock de Villarrobledo (Albacete), que congregó en mayo a 61.000 personas al día, y cuya organización fue asumida desde hace un año por la misma empresa que organiza el de Burriana.

A falta de las auditorías oficiales, el Arenal Sound estima en unos 30 millones de euros la repercusión económica en la zona.

Por su parte, el FIB, que vivió su momento más crítico a solo una semana de su celebración ante las dudas de que se llevara a cabo debido a los problemas económicos de la empresa organizadora, reunió finalmente 35.000 visitantes diarios, un 60 % de los cuales procedentes del Reino Unido.

El FIB prevé que la repercusión económica de su pasada edición alcance los 18 millones de euros.

En tan solo cuatro años de celebración del Arenal Sound, este ha desbancado al FIB con sus diecinueve años ya de andadura, tanto en asistencia como en repercusión económica.

El Rototom Sunsplash, por su parte, espera congregar a 30.000 personas diarias, algo más que el año pasado, cuando acudieron 25.000 asistentes cada jornada.

La repercusión económica de este festival de reggae fue de 12 millones en 2012, así que previsiblemente será superior este año ya que asistirán 5.000 personas más al día.

Los festivales también tienen un impacto directo sobre el empleo. Mientras que el FIB generó mil puestos de trabajo directo, el Arenal Sound logró más de 800.

El Rototom cuenta con la peculiaridad de que externaliza la práctica totalidad de servicios de hostelería, por lo que su cifra de empleados, entre directos e indirectos, se sitúa en 3.500.

En 2012, según el Patronato provincial de Turismo, el monto económico que dejaron los festivales fue de 45 millones de euros.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info