Festivales / Ciclos

[ Volver ]

Tempo Latino cumplió 20 años manteniendo la máxima intensidad musical

05/08/2013 - NoticiasClave.net

Tempo Latino cumplió 20 años manteniendo la máxima intensidad musical

La celebración del vigésimo cumpleaños del festival Tempo Latino se convirtió en el gran acontecimiento europeo del verano de 2013 para salseros y aficionados a la música latina, cerca de 60.000 de los cuales llenaron las calles y los recintos musicales de la población de Vic-Fezensac (Gers), en el sudoeste de Francia.

La excelente programación tuvo como primer protagonista a Yuri Buenaventura, que apadrinó esta edición de un festival que en diferentes presentaciones a lo largo de estas dos décadas le ha visto consagrarse como uno de los más destacados soneros del siglo XXI.

En 1994, en la primera edición de Tempo Latino, junto a la orquesta de Alfredo Rodríguez, actuó el grupo Mambomanía, que llevaba en sus filas a un joven cantante colombiano, natural de Buenaventura, el mismo que actuaría después al frente de sus propias orquestas en 1997, 2000, 2004 y 2011, y que en este 2013 ofreció, en la tórrida noche del 25 de julio, un sensacional concierto.

Después de la también vibrante actuación del supergrupo salsero barcelonés Gitanitos y Morenos, el colombiano ofreció una exhibición de buen hacer musical, afinque y entrega, junto a una extraordinaria capacidad de conexión con el público.

A esa noche memorable siguieron otras también musicalmente extraordinarias, con artistas y formaciones como No Jazz, con el dominicano Mangú; Orlando Maraca Valle, que llevó de invitado al percusionista Giovanni Hidalgo; Bio Ritmo; Ricardo Lemvo; Ondatrópica y, para cerrar, La 33.

Todas las actuaciones tuvieron un elevado nivel artístico, que fue ampliamente correspondido por los alrededor de 16.000 espectadores que acudieron a los conciertos de pago de Les Arènes de Vic-Fezensac.

La salsa gitana de Barcelona abrió el programa con la energía de Gitanitos y Morenos, agrupación que hizo recordar a parte del público el gran concierto que en 2008 dio el grupo Patriarcas de la Rumba en el mismo escenario. No Jazz, con el show divertido de Mangú, mantuvo la temperatura de la segunda noche, incorporando en varios temas la colaboración del flautista Maraca, quien, a continuación, desarrolló su propio espectáculo, con Giovanni Hidalgo tocando congas y timbales, una propuesta que no caló tanto como otras ofrecidas por el mismo artista en ediciones anteriores del festival, en las que marcó verdaderos hitos en las noches latinas europeas.

Uno de los conciertos que atrapó más al público fue el de Ricardo Lemvo, congoleño afincado en Los Ángeles que desarrolla un repertorio en que se dan la mano la africanía y el sabor latino, en una velada en que le precedió el interesante grupo Bio Ritmo, muy aplaudido.

La última noche, llegó una de las gratas sorpresas del festival, el sabroso grupo Ondatrópica y su sazón contemporánea de la música tradicional colombiana, mientras que la reincidente y contundente orquesta bogotana La 33 ponía patas arriba a todo el recinto, lleno hasta la bandera.

La 33 recibió este año el bastón Benny Moré, distinción del festival a los más importantes artistas que lo visitan.

LA CONGA Y CAP TEMPO

Los días y las noches de Vic-Fezensac no terminaban con los conciertos de pago. Durante muchas horas y en los más variados lugares: bares, campings, calles o plazas, había música para escuchar y bailar. Este año la normativa obligaba a los bares a cerrar a las dos de la madrugada, pero a esa hora estaba en plena ebullición el after del festival, La Conga, donde DJ como Jacoviche, Ragna y Adams no daban tregua a un público entregado después de actuaciones brillantes como las de Salsafón o Zulú 9.30, dos de las agrupaciones recurrentes en las noches de Tempo Latino.

Por las tardes, otros escenarios, como el de Cap Tempo, albergaron recitales de grupos barceloneses como Ai Ai Ai y Sazonando, entre otros, en un ambiente donde el vino y el champagne acompañaban a las rumbas, a los sones y a los danzones.

La conmemoración de los 20 años llevó al festival a recordar su historia instalando un museo, con fotografías y recuerdos diversos. Padrinos de anteriores ediciones acudieron al aniversario y presentaron diferentes actuaciones, casos de Roberto Burgos, Reynier Silegas, Enrique Romero o Jordi Rueda. Asimismo, además de los padrinos de 2011, los DJ Jacoviche y Ricardo Da Forza, no faltaron Maya Roy, Floreal y Michelle Muñoz Los Muñoz, y Abili Roma, mientras que Rémy Kolpa Koupul envió sus saludos en vídeo.

Con los talleres de baile o de percusión, la espectacularidad de los murales, como el que realizaron los grafiteros Sexoful, que sumaron sus imágenes a las del afiche oficial del artista alicantino Miguel Tomás, y otras actividades complementarias, Tempo Latino 2013 desarrolló una de sus ediciones más intensas. Los casi 600 voluntarios que integran la Asociación Tempo Latino, la entidad organizadora del festival, y su presidente y director artístico Eric Duffau, no podían ocultar su felicidad a lo largo del festival y al recibir de público, artistas, patrocinadores, medios y profesionales participantes la máxima nota final: sobresaliente.

En la fotos de © J. Rueda y Xavier Rosell/NoticiasClave.net vemos un aspecto de Les Arènes durante la actuación de Ricardo Lemvo, un momento del show de Gitanitos y Morenos y a Yuri Buenaventura entrevistado por Verónica Chiner, de Rumbaketumba, en Fatal Radio, una emisora puesta en marcha este año en el festival por Marlene Gervaise.

 
Go to top of page

© 2003-2024 Noticias CLAVE · (+34) 931 291 454 ·

En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info