Festivales / Ciclos

[ Volver ]

El Rototom 2012 deja 12 millones euros en el área de Benicàssim

24/08/2012 - Agencias

El Rototom 2012 deja 12 millones euros en el área de Benicàssim

La 19ª edición del festival reggae Rototom Sunsplash, celebrada del 16 al 22 de agosto en Benicàssim, consiguió reunir a 175.000 espectadores y generó un impacto económico de 12 millones de euros.

De ese modo, esta edición se ha convertido en la de "más éxito" de las celebradas en Benicàssim, según ha explicado el director del festival, Filipo Giunta.

Durante esta última edición, la asistencia diaria al recinto de conciertos ha sido de 25.000 personas, "2.000 más que el año pasado", y ha recibido público procedente de 96 países de los cinco continentes, ha dicho el promotor.

El 30% corresponde a españoles, seguidos de italianos (20%), franceses e ingleses (10%), alemanes (5%) y suizos (5%).

El 20% restante ha llegado desde otros países, "con una creciente presencia de latinoamericanos".

Giunta ha asegurado que las cifras que arroja el Rototom 2012, "ratifican" que la de este año ha sido "la edición de más éxito" de las tres que ha acogido hasta la fecha Benicàssim.

Sobre la elección de la localidad castellonense como destino para relevar a Osopo (Italia) -donde nació el certamen, el director del festival reggae ha dicho que ha sido "la mejor posible".

El Rototom Sunsplash de Benicàssim, que ha albergado un centenar de actuaciones musicales, ha supuesto también la creación de 2.000 puestos de trabajo durante sus siete días de celebración.

Sobre el cambio de fechas propuesto por el Ayuntamiento de Benicàssim para "liberar" agosto de la celebración de festivales (en julio ya acoge el FIB y desde este año el Costa de Fuego), Giunta ha señalado que "todavía no se ha alcanzado un acuerdo" pero que esperan avanzar en la negociación y encontrar "un punto medio" que satisfaga a ambas partes.

En este sentido, ha señalado que el principal obstáculo al cambio de fechas radica en que las bandas jamaicanas "hacen sus giras por Europa durante julio y principios de agosto, y un festival reggae sin bandas jamaicanas en su cartel no tendría sentido".

Las webs del Rototom han registrado 230.000 visitas durante el festival procedentes de 146 países, mientras que las retransmisiones en streaming por radio y televisión digital han sido seguidas por 115.000 personas.

En cuanto a redes sociales, se han contabilizado 550.000 impactos en la página oficial en Facebook. Por nacionalidades, los principales seguidores de las plataformas web del Rototom son españoles, italianos, franceses, argentinos, británicos, alemanes, mexicanos, estadounidenses, suizos y costarricenses.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info