Festivales / Ciclos

[ Volver ]

Ricardo Fernández del Moral gana la Lámpara Minera del Festival de Cante de las Minas 2012

13/08/2012 - NoticiasClave.net

El cantaor Ricardo Fernández del Moral, de 38 años y natural de Daimiel (Ciudad Real), ganó el sábado la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

Fernández del Moral se acompañó él mismo a la guitarra para cantar la minera por la que obtuvo el premio, dotado con 15.000 euros. Nunca se había dado que un cantaor se acompañase al toque en ninguna de las 52 ediciones del Festiva. Este artista acaparó otros cuatro premios por su cantes por soleares, por tonás, por malagueñas y por tarantas.

Por otra parte, y por segundo año consecutivo, el festival unionense premió al granadino Alberto López Martínez, de 21 años, con los 3.000 euros del segundo premio en la modalidad de guitarra, quedando el primer premio, el Bordón Minero, desierto en la edición de este año.

Asimismo, el bailaor madrileño Jesús Carmona Moreno, de 26 años, consiguió el Trofeo Desplante, dotado con 9.000 euros, quedándose desierto el segundo premio.

El Premio Filón al mejor instrumentista flamenco, dotado con 6.000 euros, fue para Óscar Manuel Gómez Calatayud Óscar de Manuel. Este flautista ha conseguido alzarse con el máximo trofeo después de haber sido segundo en esta modalidad durante las dos últimas ediciones del Festival unionense. El segundo premio, dotado con 3.000 euros, recayó en el pianista Ildefonso Aroca Moreno Alfonso Aroca.

Además, Guillermo Cano García, onubense de 38 años, ganó los 3.000 euros del primer premio por cartageneras, y la joven también onubense , de 17 años, logró el primer premio de bulerías, cantiñas, tangos, tientos, peteneras, farrucas, fandangos y otros cantes, también dotado con 3.000 euros, al interpretar unas alegrías.

Finalmente, el galardón a otros cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva fue para María Cristina Soler, otra joven de Huelva de 23 años, tras realizar una brillante actuación por granaínas que le supuso los 3.000 euros del premio.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info