Festivales / Ciclos

[ Volver ]

El WOMAD cumple 30 años y lo celebra con una nueva edición en Inglaterra

25/07/2012 - NoticiasClave.net

El WOMAD cumple 30 años y lo celebra con una nueva edición en Inglaterra

El festival Womad (World of Music, Arts and Dance) cumple en 2012 tres décadas de su nacimiento. Han sido 30 años en los que un millón y medio de personas han podido disfrutar en directo de la música de más de 2.000 artistas.

Para celebrar el aniversario, los próximos días 27, 28 y 29 de julio el Charlton Park de la localidad inglesa de Malmesbury una nueva edición del Womad contará con la presencia de artistas tan conocidos como Robert Plant (en la foto), que presentará su nuevo proyecto Sensational Space Shifters, Jimmy Cliff, Hugh Masekela, Femi Kuti, Khaled o la Orquesta Buena Vista Social Club, entre otros, según ha informado la organización.

Peter Gabriel, junto a amigos como Thomas Brooman y Bob Hooton, creó el Festival hace 30 años con el propósito de compartir los ritmos que a él tanto le estimulaban: las músicas del mundo.

El Womad surgió a partir de una idea puntual del propio Gabriel, quien quiso ofrecer un concierto con varios artistas africanos. A raíz de esta idea se desarrolló en 1982 la primera edición.

EN ESPAÑA

En España , gracias trabajo de Dania Dévora y de su empresa DD&Company Producciones, se han albergando dos citas anuales en las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Cáceres. El Festival Womad Canarias se lleva celebrando en la capital grancanaria desde 1993, año en el que las instituciones gubernamentales regionales y diversas entidades privadas aceptaron la propuesta por su raíz multicultural. En lo que a Cáceres se refiere, el festival ha estado presente durante 20 años consecutivos, desde 1992 a 2011.

A lo largo de sus 20 años de trayectoria, Womad Cáceres, que se celebra en el casco histórico de la ciudad Monumental en pro de la convivencia y la solidaridad, se ha convertido en uno de los más celebrados de Europa, y en uno de los festivales más diversos y completos de la geografía nacional. Cientos de artistas, llegados de otros tantos países de los cinco continentes, han dado lo mejor de sí sobre los distintos escenarios montados cada año para la cita. Grandes figuras nacionales (Diego “El Cigala”, Bebe, Macaco, Ojos de Brujo, Tulsa, Antonio Carmona, Carmen Linares, Amparanoia o Kiko Veneno, por nombrar unos pocos), internacionales (Elíades Ochoa, Los Lobos, The Pogues, Mory Kante, Lucrecia, Toto La Mamposina, Oyster Band, Bob Geldof, Bettye Lavette, Andy White, Khaled, Cheikh Lô, Juan de Marcos & Afro Cuban All Star, Tony Allen, la Orchestra National de Babès, Rachid Taha, o el propio Peter Gabriel, entre muchos otros), y una gran cantidad de bandas y promesas locales (Gecko Turner, Lusitania, Los Niños de los Ojos Rojos, Barrunto Bellota Band, etc.) han pasado año tras año por el casco histórico de Cáceres para delicia de los miles de asistentes a uno de los eventos más importantes del calendario festivalero.

En Las Palmas de Gran Canaria, el Womad lleva desde 1993. Un festival que, además, presume de ser el único festival europeo que se celebra al aire libre en pleno mes de noviembre gracias al envidiable clima de Canarias. Entre los artistas que han deleitado al público en Las Palmas de Gran Canaria durante estos 18 años, se encuentran Muchachito Bombo Infierno, Enrique Morente, Amparanoia, Macaco, Niña Pastori, Carlos Núñez, José Mercé, Estrella Morente, Manel, Bigott, ElBicho, Depedro, Zenet o La Mala Rodríguez (entre otros), internacionales como Salif Keita, Youssou N´ Dour, Sharon Jones & The Dap Kings, Lenine, Sonic Youth, Inmaculate Fools, Trilok Gurtu, Tinariwen, Kevin Johanssen, Edwin Starr, The Blind Boys of Alabama, Khaled, Van Morrison, Imelda May, Joe Strummer, Seu Jorge, Antibalas, The Waterboys, Zap Mama, Ali Farka Toure o Suzanne Vega. Entre las bandas de las islas, han pasado por el Womad Los Coquillos, Arístides Moreno, Pumuky, José Antonio Ramos, Los Campesinos, Ojalá Muchá, El Gincho, Miguel Afonso, Germán López, Oscartienealas, The Birkins o Los Gofiones.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info