Salas / Teatros

[ Volver ]

El Espacio Pérez Galdós‏ acogerá tertulias y debates en el Teatro Español de Madrid

09/03/2015 - NoticiasClave.net

El Espacio Pérez Galdós‏ acogerá tertulias y debates en el Teatro Español de Madrid

El Espacio Pérez Galdós será una nueva zona del Teatro Español de Madrid habilitada para tertulias y debates así como lugar de reunión y encuentros para la investigación teatral que se ha presentado este lunes en un acto en el que la alcaldesa de la capital, el delegado de Las Artes y el director artístico del Español también han dado a conocer los nombres con que se han las salas que forman parte del conjunto de teatros del Ayuntamiento de Madrid.

La Sala Pequeña del Español pasará a llamarse Margarita Xirgu; la Sala Dos del Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa pasará a ser la Sala Jardiel Poncela; la Sala 2 de Naves del Español, Sala Max Aub; el Teatro Conde Duque, Sala Buero Vallejo; y la Sala 1 de las Naves del Español se denominará Sala Fernando Arrabal.

La alcaldesa Ana Botella, ha presentado estas novedades en el mismo Teatro Español, junto a la nueva imagen que, a partir de ahora, acompañará a este espacio del Ayuntamiento, en un acto en el que, acompañada por el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, y el director artístico del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente, se ha avanzado parte de la programaciónde estos espacios.

El acto, en el que también se han descubierto cuatro retratos en homenaje a grandes personas de la escena española, ha contado con los actores Concha Velasco y José Sacristán, y Antoñita, además de familiares y allegados de las figuras que desde ahora dan nombre a las salas del Teatro Español, Naves del Español, Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y Conde Duque.

Espacio Pérez Galdós

La presentación se ha celebrado en el mismo Espacio Pérez Galdós, situado en un gran patio central que da a las oficinas de producción y administración, hasta ahora se había utilizado esporádicamente para encuentros con la prensa y eventos.

Este espacio ha sido adaptado para su nuevo uso por el escenógrafo Ricardo Sánchez-Cuerda que se ha inspirado en la tradicional figura del telón teatral para darle una personalidad que recuerda a los antiguos cafés literarios donde se desarrollaban las famosas tertulias teatrales. Además de los grandes telones, cabe destacar las dos cabeceras frontales donde en una de ellas preside un gran logotipo con la nueva imagen corporativa del teatro y en la frontal se han escrito los nombres de los grandes dramaturgos que han enriquecido la historia del teatro como Lope de Rueda, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Calderón de la Barca, María Guerrero, Federico García Lorca, Jacinto Benavente o Julián Romea hasta completar un total de 33 firmas.

Juan Carlos Pérez de la Fuente ha explicado el “espíritu del nuevo espacio” donde varios alumnos de la RESAD han realizado una lectura dramatizada interpretando los papeles de los personajes que dan nombre a los espacios. El texto original, titulado Galdós le invita a café, ha sido escrito para la ocasión por el dramaturgo Pedro Víllora que también ha leído unas líneas.

Retratos de figuras relevantes

Otra de las iniciativas del nuevo Director Artístico del Teatro Español ha sido la de recuperar la tradición de “retratar” a las figuras relevantes del teatro español y que han pisado las tablas del Español. Para ello se ha inspirado en la sala situada tras el escenario del coliseo de Santa Ana conocida como el Parnasillo, donde se encuentran los retratos de los más importantes dramaturgos del siglo XIX. Así, y adaptando las formas y técnicas a nuestros tiempos, se ha fotografiado, en un primer momento, a cuatro personajes que ya forman parte de la historia más relevante de este teatro como Concha Velasco, José Sacristán, Mario Vargas Llosa y Antoñita, viuda de Ruiz, jefa de peluquería en activo y que, a sus 90 años, es una auténtica leyenda viva del Español.

En este acto se han descubierto los retratos realizados por el fotógrafo Chema Conesa y han sido presentados por los propios protagonistas, salvo Mario Vargas Llosa, que en estos momentos se encuentra de viaje en el extranjero.

Nueva imagen Teatro Español y Naves del Español en Matadero Madrid

Durante el acto, en el que también se ha avanzado la programación de los teatros hasta junio, se ha presentado la nueva imagen que a partir de ahora pasará a representar al Teatro Español y las Naves del Español. La dirección del Teatro encargó el diseño a la firma Perricac tras la selección de varias propuestas presentadas para el diseño e implantación de la nueva identidad. Los autores se han inspirado en los documentos existentes buceando tanto en los antiguos planos del Corral del Príncipe, de Pedro de Ribera, como en los del Coliseo, de Juan de Villanueva. El resultado de ese proceso es un isotipo, o símbolo, que es caja escénica y letra impresa al mismo tiempo.

partir de esta identidad gráfica se ha generado a su vez la nueva identidad de las Naves del Español, de manera que la imagen de los dos espacios convivirá bajo una misma línea gráfica que otorga a cada uno su propia identidad diferenciada. Con la nueva imagen del Teatro Español se quiere transmitir la singularidad que mantiene este espacio dentro de la historia y la actualidad teatral mundiales desde 1583.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info