Salas / Teatros

[ Volver ]

Los teatros pierden más de un millón de espectadores en dos meses tras la subida del IVA

07/12/2012 - Agencias/NoticiasClave.net

La asistencia a teatros ha caído en más de un millón de espectadores en septiembre y octubre respecto a los mismos año 2011.

Según datos facilitados por las industrias culturales, entre septiembre y octubre, las artes escénicas han perdido 1.043.973 espectadores, lo que supone una caída del 35,04 % y recaudación total sin IVA ha bajado en esos dos meses más de un 34 % de media.

El 1 de septiembre pasado entró en vigor la subida del IVA aplicada a los productos culturales, que pasaron de estar gravados con el impuesto reducido del 8 % al 21 %.

La única excepción de la subida fue el libro, que se mantuvo en el gravamen superreducido del 4%.

El cine, del que la industria aún no se han dado datos, si bien ha anunciado que lo hará en enero, parece mantener la asistencia, aunque ello se debe a algunos éxitos concretos, como el de la película 'Lo imposible', y ello no afecta a muchas de las salas de exhibición.

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española presentó antes de que se aplicara el nuevo IVA un estudio sobre las consecuencias a largo plazo (a uno y a tres años) de su aumento en 13 puntos. El estudió cifró en 43 millones la caída de espectadores y predijo un 20% de empresas cerradas y la pérdioda de 4.226 empleos directos.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info