Salas / Teatros

[ Volver ]

La crisis obliga al Teatro Real a recortar su programación

22/11/2012 - Agencias

El Teatro Real, de Madrid, se ha visto obligado por la crisis y tras sufrir un recorte millonario en las subvenciones públicas que recibirá en 2013, a suprimir 'La Flauta Mágica', de Mozart, que tenía previsto estrenar el próximo verano.

Este recorte en la programación le permitirá ahorrar unos 800.000 euros, según han informó ayer, en rueda de prensa, su director general, Ignacio García Belenguer, y su director artístico, Gerard Mortier.

Ello no impedirá la presencia en el Teatro Real de la Orquesta Filarmónica de Berlín con su director Simon Rattle al frente, que en vez de ofrecer la ópera de Mozart, como estaba previsto, hará tres conciertos con la Novena Sinfonía de Beethoven.

García Belenguer justificó la decisión como un "ejercicio de responsabilidad" e insistió una y otra vez en el compromiso de los actuales gestores del Teatro Real para ofrecer una programación de excelencia.

"¿Habrá nuevos recortes?", fue preguntado el director general. "A día de hoy, puedo garantizar que será el único", respondió.

En 2013 el recorte en la aportación pública al Teatro Real será de un 33 % y su presupuesto quedará en 40 millones de euros, de los cuales 8,7 llegarán desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En 2012 esta aportación ascendió a 13,5 millones.

Para Mortier, en tiempos de crisis "la música, el teatro... son más necesarios que nunca, porque dan esperanza a la gente".

"La flauta mágica" programada formaba parte de un acuerdo con el Festival de Pascua de Salzsurgo que iba a permitir al público madrileño disfrutar en las próximas temporadas, además de la ópera de Mozart, de 'Carmen' (Bizet) y de 'Parsifal' (Wagner).

Finalmente, la crisis se ha llevado por delante los tres títulos, aunque el coliseo no renuncia a recuperar el proyecto en el futuro.

Para paliar la pérdida, se ha llegado al acuerdo con Rattle y la Filarmónica para hacer la Novena de Beethoven en tres conciertos, los días 26, 27 y 28 de junio, que los madrileños podrán disfrutar también en la calle, ya que el Ayuntamiento de la capital se ha comprometido a instalar pantallas en varios lugares.

En la Novena, junto a la Filarmónica de Berlín y Rattle estarán el Coro del Teatro Real y los cuatro solistas -Camilla Tilling, Nathalie Stutzmann, Joseph Kaiser y Dmitry Ivaschenko- que iban a participar en 'La flauta mágica', y que han aceptado rebajar su "caché".

Mortier y García Belenguer confían en que pueda ser programada en la temporada 2013-2014, ahora bien, con un cambio sustancial, ya que en el foso no estará la Filarmónica de Berlín, que será sustituida por la orquesta del Real, junto al Coro.

Los directores general y artístico aludieron a otro "ajuste", y es que en las próximas temporadas, y también por la crisis y los recortes presupuestarios, ninguna orquesta extranjera viajará a Madrid contratada por el Real, que quiere aprovechar "al máximo" sus recursos.

Los abonados del Real podrán canjear sus entradas por otras para los conciertos, aunque también podrán pedir que se les devuelva el dinero.

Respecto a la subida del IVA que desde el 1 de septiembre afecta a la Cultura, que ha elevado el tipo impositivo hasta el 21 %, Mortier dijo entender los problemas del Gobierno, pero deberíamos hablar del tema. Es el gran problema", dijo Mortier.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info