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Las salas teatrales catalanas capean la crisis y logran 2,8 millones de espectadores en 2011

30/01/2012 - Agencias

Las salas teatrales catalanas han logrado un récord histórico de espectadores, al sumar 2,81 millones de asistentes en 2011, según ha dado a conocer este lunes la Associació d'Empreses de Teatre a Catalunya (Adetca).

Los datos muestran un aumento del 8% respecto a 2010, superando la mejor cifra hasta ahora, registrada en 2009 con 2,74 millones, en un contexto en el que también ha mejorado la recaudación de las salas y el porcentaje de ocupación respecto al año anterior.

El presidente de Adetca, Daniel Martínez, ha explicado que las 57 salas censadas en Cataluña obtuvieron un 54,18% de ocupación, mejor que el 53,83% de 2010, pero peor que el 56,12% de 2009, y recaudaron 65,7 millonese euros, por encima de los 62,3 millones de 2010, pero por debajo de los 71,2 millones de 2009.

La diferencia de año entre los máximos históricos de recaudación y espectadores (2009 y 2011, respectivamente) se ha producido en parte porque el precio medio de las entradas ha bajado en un 3,4% hasta quedarse en los 25,63 euros.

En total, se programaron 1.057 espectáculos que representaron unas 12.200 funciones, entre los que triunfaron los musicales. Las obras más vistas fueron 'Los miserables', 'Cop de rock', 'Pel davant i pel darrera' y 'Grease'.

Por teatros, el que logró atraer a más público fue el Gran Teatre del Liceu, con 257.000 espectadores, seguido del Tívoli (185.500), el Poliorama (183.900), el Victòria (156.800) y el Coliseum (130.900).

Entre las salas con menos de 200 espectadores, triunfaron el Teatreneu con 27.600 personas de público, la Sala Muntaner (23.400) y el Teatre Tantarantana (19.700), mientras que la obra más vista fue Luces de Bohemia, programada en la Biblioteca Nacional, con casi 8.000 espectadores.

El presidente de Adetca ha señalado que, a pesar de la satisfacción de los datos presentados este lunes, es previsible un agravamiento de la crisis, y con ello un descenso de las aportaciones de las administraciones públicas a las salas, en especial a las más pequeñas, lo que compromete la viabilidad futura de algunos teatros.

El descenso de la contratación en algunas salas "empieza a ser alarmante", aunque la viabilidad del teatro como negocio de futuro hace que la asociación insista en la necesidad imprescindible de recibir fondos para asegurar la diversidad de oferta, más aun si se tiene en cuenta que el volumen de ayudas recibido es muy inferior al de otros sectores, ha señalado Martínez.

Por idiomas, el público que vio obras en catalán representó el 42,6% del total frente al 37,5% que las vio en castellano, y de hecho los autores catalanes idearon 597 obras, frente a las 202 de autores del resto de España y las 258 de autores extranjeros.

 
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