Salas / Teatros

[ Volver ]

La Red de Teatros alerta de la morosidad de las Administraciones

13/12/2011 - Agencias

La Red de Teatros alerta de la morosidad de las Administraciones

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública ha alertado de la morosidad de las Administraciones y de otros problemas que condicionan "sostenibilidad de las compañías de danza y teatro".

En un texto presentado este martes en el marco de las jornadas '¿Cómo abordar la crisis desde la gestión pública de la cultura?', la Red de Teatros señala que el cierre de las salas o la privatización de la gestión "no deben afrontarse con recetas fáciles", por lo que se piden otras posibilidades que "maximicen la flexibilidad, rentabilidad y eficiencia" sin extraer la gestión del ámbito público.

ACORTAR PLAZOS DE PAGO

Asimismo, exige "fórmulas para acortar la formalización de pagos", que pueden ser posibles "si los teatros se gestionan mediante otro tipo de figuras jurídicas", cosa que necesita de la "voluntad política" de los poderes públicos.

En concreto, la Red de Teatros lamenta que tanto la Ley de Contratos del Servicio Público como el Procedimiento de Ejecución de los Gastos Públicos conllevan pasos "poco ágiles" para el 75% de los espacios escénicos asociados a esta entidad, ya que son de titularidad municipal.

Durante la presentación del texo, el presidente de la Red de Teatros, Gerardo Ayo, ha insistido en la voluntad política y ha señalado que en el sistema de pagos de los ayuntamientos hay un mecanismo "a veces pesado y a veces ágil", tanto "como uno quiera hacerlo, y hay teatros capaces de pagar en 15 o 20 días, y otros incapaces de hacerlo en seis meses".

Ha señalado que hay muchos teatros de titularidad pública que tienen sus cuentas actualizadas, "aunque no todos". "Parece que la gestión pública no es eficaz y no es cierto", indica. En concreto, señala que de los datos que se han recabado hasta ahora de los 141 espacios de la red, de 41 teatros, 40 tienen sus cuentas actualizadas.

"La ley dice que el pago ha de ser a 50 días, pero hay muchos espacios escénicos que no lo hacen, ni con las compañías ni con el material de oficina", señala Ayo. A su juicio, es en la gestión "nefasta" del teatro y del político que lo supervisa "donde hay que meter mano", porque "el resto de los teatros están buscando fórmulas imaginativas para abaratar costes".

En cuanto a la programación para 2012, Ayo indica que en algunos casos no ha habido recortes, en otros un 5%y otros hasta el 60%, aunque no ha querido precisar de qué ciudades se trata. Además, añade, en algunos casos habrá teatros que "no levanten la persiana", y a esos municipios, cuando lo hagan, "les costará cinco años recuperar el público".

En la misma línea, el miembro de la Red de Teatros Fernando Sáenz de Ugarte matiza que "los problemas de financiación muchas veces no son de gestión". "Hay una crisis, está claro, pero: ¿Ha de ser el teatro la oveja negra?", indica. "Con este comunicado pretendemos también cerrar filas, porque no se trata de que la compañía sea la mala y el teatro el bueno", concluye.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info