Artistas / Giras

[ Volver ]

Los Sabandeños celebrarán su 50 aniversario con un recital en Madrid, con la ORCAM

02/07/2015 - NoticiasClave.net

Los Sabandeños celebrarán su 50 aniversario con un recital en Madrid, con la ORCAM

La agrupación lagunera Los Sabandeños celebrarán su quincuagésimo aniversario, que se cumple este 2015, con un concierto en Madrid dentro de los Veranos de la Villa, en el nuevo espacio al aire libre Puente del Rey.

El recital será el 10 de julio, y la formación estará acompaña de la B>Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), dirigida por Víctor Pablo Pérez. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) aprovechará la ocasión para hacerles entrega de una placa, en reconocimiento a sus cinco décadas sobre los escenarios.

A lo largo de su trayectoria, la formación que fundara y dirige Elfidio Alonso, ha difundido el folclore canario y latinoamericano por medio mundo. La formación actual está formada por 35 miembros, aunque su número oscila según la etapa. Se calcula que a lo largo de estos 50 años de vida los tinerfeños han vendido más de dos millones de discos.

Son autores de la popular 'Islas Canarias', quizás su tema más universal. 'Isa de Candidito' o Folias de la libertad' son otras de sus inolvidables canciones. Sus colaboraciones con otros artistas les han reportado grandes éxitos; especialmente con María Dolores Pradera. Un imprescindible en sus canciones es el timple, instrumento tradicional isleño por excelencia.

Se han cumplido 50 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna, que se reunía en la Casa Sabanda, junto a la ciudad tinerfeña, decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en casi 70 trabajos discográficos; un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas. No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folclórico canario sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano y, más recientemente, el bolero, que para los estudiosos se ha conformado ya como un género propio de la música tradicional latina.

En la foto, los componentes originales de Los Sabandeños. en la Casa Sabanda, de La Laguna, de la que tomaron su nombre.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info