Artistas / Giras

[ Volver ]

La mexicana Julieta Venegas cautivó al público cubano

06/12/2012 - Ricardo Alonso Venereo/NoticiasClave.net

La Sala Cobarrubias del Teatro Nacional de Cuba resultó pequeña para la cantidad de público que compró entradas para el concierto de la mexicana Julieta Venegas en La Habana. Los que no pudieron entrar tuvieron que ver la actuación de la cantante a través de una pantalla colocada en las afueras del teatro. Su concierto fue mágico y logró cautivar a un público habanero que se hizo cómplice en un concierto especial y único, dedicado a esas mujeres y niñas del mundo, víctimas de la violencia, y que no la veía actuar desde hacía diez años.

“Hola mis queridos cubanos, es un placer muy grande poder estar aquí entre ustedes. Estoy feliz”, expresó emocionada Venegas, tan pronto entró al escenario en el que antes se presentaron los cubanos Santiago Feliú y Rochy Ameneiro. Hizo temas de casi toda su discografía y algunos clásicos convertidos ya en himnos para sus seguidores entre ellos 'Limón y sal', 'Lento', 'De mis pasos', 'Canciones de amor' y 'Un lugar', así como de su más reciente álbum 'Otra cosa'.

La armonía entre su inseparable acordeón, el piano y la guitarra, la elegancia y delicadeza de su figura, y la ternura de sus canciones en las que habla del amor, el desamor, la inseguridad, la vida, fueron los ingredientes perfectos de una noche inolvidable para sus admiradores que la aplaudieron una y otra vez.

Casi al filo de la medianoche, a punto de despedirse, interpretó, quizás, una de sus piezas más conocidas por los cubanos, 'Me voy', con la que levantó en pie al auditorio, en su mayoría joven. Y casi al final, una grata sorpresa: acompañada de Rochy Ameneiro hizo vibrar al teatro con los acordes de 'Eres para mí'.

Sobre la campaña de Naciones Unidas contra la violencia machista, la autora de canciones como “Eres para mí” o “Limón y sal” destacó la necesidad de crear conciencia sobre un tema que, según considera, “no se discute lo suficiente”.

“Este tipo de temas hay que hablarlos. En México todos sabemos la cantidad de feminicidios que hay, incluso no se detiene a nadie. Es un fenómeno muy fuerte. La visión que hay de la mujer en México es muy dura porque está como muy encubierta, la realidad es muy fuerte, es un tema que hace falta discutir”, reflexionó.

Julieta Venegas, que ya actuó hace diez años en la isla cuando todavía no era muy conocida en Cuba, participó además junto a la documentalista estadounidense Catherine Murphy en un panel en la Casa de la ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas) de la capital cubana para abordar el mismo tema.

La artista nacida en Tijuana es embajadora cultural de buena voluntad por el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) desde 2011, después de que en 2009 fuera designada embajadora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en su país.

Venegas, que ha vendido varios millones de discos desde que inició su carrera en 1997, ha ganado cinco Grammy Latinos, acaba de terminar una nueva producción discográfica que debe salir al mercado en 2013.

Foto: © Anabel Diaz Mena

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info