Noticias

[ Volver ]

Bebo Valdés, propuesto al Premio Príncipe de Asturias de las Artes

17/04/2012 - NoticiasClave.net

Con el respaldo de músicos, cineastas, instituciones y amantes de la música como Paquito D’Rivera, Fernando Trueba, Felipe González, Diego el Cigala, Javier Mariscal, Martirio, Elena Benarroch, Alaska, Miguel Bosé, Javier Cámara, y Boris Izaguirre, entre muchos otros, la radiofonista Gladys Palmera, directora y fundadora de Radio Gladys Palmera, ha presentado al músico cubano Bebo Valdés como candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

De ese modo, Gladys Palmera quiere rendir homenaje a la música cubana, a su amplia gama de sonoridades, a su trascendencia universal, y a su relevante aportación al patrimonio cultural de la humanidad, en la figura de uno de sus máximos artistas, considerado el más grande músico cubano vivo, Bebo Valdés.

Su inmensa obra, tras 93 años de vida y 70 de trabajo artístico, merece, más allá de los premios musicales que ha recibido, un reconocimiento institucional como el que propone la emisora.

Bebo Valdés, pianista, director de orquesta, compositor y arreglista, comenzó su carrera en los años cuarenta jugando un papel vital en el desarrollo del mambo, el bolero-filin y el jazz afrocubano. En su vasta obra se pueden encontrar álbumes tan conocidos como ‘Bebo Rides Again’, ‘El Arte del Sabor’, ‘Lágrimas negras’ y ‘Juntos para siempre’, además de las bandas sonoras de las cintas ‘Calle 54’, ‘El Milagro de Candeal' y ‘Chico & Rita’, entre otras.

Sus creaciones, siempre presentes en la programación de Radio Gladys Palmera, se ajustan a la idea de la Fundación Príncipe de Asturias de exaltar los valores científicos, culturales y humanísticos de personas o grupos de personas en campos como las artes, las ciencias sociales, la comunicación y humanidades, la concordia, la cooperación internacional, los deportes, la investigación científica y técnica, y las letras. Bebo Valdés optaría al Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Las adhesiones pueden formalizarse aquí.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info