Artistas / Giras

[ Volver ]

¿Tocar en Madrid? ¿dónde?

08/02/2011 - Blas Hoffman/NoticiasClave.net

Mientras la contaminación atmosférica alcanza niveles alarmantes, la Concejalía de Medio Ambiente de Madrid, prepara una ordenanza sobre el ruido cuyo artículo 41, a aprobar en el próximo Pleno municipal, prohíbe el uso en la calle de instrumentos musicales, estén o no amplificados.

Los grupos políticos de la oposición ya se han manifestado abiertamente en contra y los empresarios de salas han aprovechado para quejarse de la severidad y la complejidad normativa que, en la práctica, obliga a los locales a trabajar sin seguridad jurídica por las múltiples y diversas licencias exigidas.

Algunos músicos también han hablado. Y, al respecto, valgan las declaraciones del teclista Nacho De Lucas, presidente de la Unión de Músicos por el Trabajo y sus Derechos (UMTRADE), que ha aprovechado no sólo para criticar al Ayuntamiento, sino también a los mismos locales que, cada vez en mayor número, en lugar de contratar a los músicos, prefieren ofrecerles las salas en alquiler.

Según De Lucas, los músicos han de tocar en la calle porque no pueden pagar los alquileres de las salas que, a su vez, lo tienen crudo para realizar su actividad debido a las normas municipales.

En UMTRADE hay músicos principiantes, pero también otros de larga carrera como Juan Márquez (Coz) o Julio Castejón (Asfalto), y todos observan con una mezcla de ira, perplejidad y pena la situación que atraviesa la música en directo.

Pese a ello, la mayoría opta por intentar seguir tocando. Eso es vocación, no hay duda.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info