Noticias

[ Volver ]

Aitana Sánchez Gijón gana el Premio Ceres 2015 por 'Medea'

08/08/2015 - NoticiasClave.net

Aitana Sánchez Gijón gana el Premio Ceres 2015 por 'Medea'

El Premio Ceres 2015 a la Mejor Actriz se ha concedido a Aitana Sánchez-Gijón por su 'desgarradora interpretación' en la obra 'Medea', de Andrés Lima. La actriz, ha valorado el jurado, se mete en la piel de una mujer desesperada y desquiciada por los celos y la amargura hasta el punto de estar dispuesta a todo por vengarse del hombre que de repente le niega el amor.

Cuenta la actriz que se hizo con el personaje desde los primeros ensayos de manera fluida y clara, "como que el camino del dolor estaba ya trazado y a partir de ahí todo ha ido saliendo sin esfuerzo. Como si de alguna manera se hubiera apartado de mí el lado racional y analítico que tengo, me he quitado resistencias y control y me he dejado llevar", explica Sánchez-Gijón sobre el que se ha considerado uno de los papeles más interesantes de toda su trayectoria por la crítica especializada.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 27 de agosto en el Teatro Romano de Mérida. En las tres ediciones anteriores de los Premios Ceres fueron galardonadas con el premio a la mejor actriz Kiti Mánver (2014), Vicky Peña (2013) y Amparo Baró (2012).

'Medea' es un espectáculo que se enmarca dentro del proyecto de investigación teatral del Teatro de la Ciudad y. tras estrenarse en Madrid, se ha incorporado a la programación de julio del Festival de Teatro Clásico de Mérida que se está celebrando.

Aitana Sánchez-Gijón (Roma, 1968) inició su carrera como actriz muy joven, alternando trabajos en teatro, cine y televisión. Ha trabajado con grandes nombres de la escena como Mario Vargas Llosa, con quien compartió escenario en repetidas ocasiones bajo la dirección de Joan Ollé como en Las mil noches y una noche, La verdad de las mentiras, La Chunga, Los cuentos de la peste y Odiseo y Penélope, ésta última representada en el Festival de Mérida en 2006. También se ha puesto a las órdenes de Mario Gas, con La gata sobre el tejado de zinc caliente y Las criadas; y a las de Tamzin Townsend, con Un Dios Salvaje y Babel. Otras de las interpretaciones más sobresalientes de su carrera teatral fueron A puerta cerrada, de Miguel Narros, y Capitalismo, de Andrés Lima.

En el ámbito televisivo, destacan sus interpretaciones en las series La Regenta y La viuda valenciana, ambas de TVE, y su papel de Doña Blanca en Velvet, serie de Antena 3. En cine, inició su andadura en los ochenta participando en conocidos films como Bajarse al moro, de Fernando Colomo, y El mar y el tiempo, de Fernando Fernán Gómez. Una carrera que se vio consolidada nacional e internacionalmente en la década de los noventa con trabajos como Boca a boca, de Manuel Gómez Pereira; El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró; o Celos, de Vicente Aranda, entre otros. Años después fueron sumándose títulos a la lista como Un paseo por las nubes, de Alfonso Arau; La camarera del Titanic, de Bigas Luna; o Volaverunt, papel que le hizo alzarse con el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián. Entre sus trabajos cinematográficos más recientes se encuentran Parlami d' amore, de Silvio Muccino, y Maktub, de Paco Arango.

Su carrera en el cine se vio premiada a finales de los noventa con su nombramiento como Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, convirtiéndose en la primera mujer sobre la que recaía este título, y, más recientemente, con el reconocimiento de la Medalla de Oro de dicha institución, que recogerá el próximo mes de noviembre.

Los Premios Ceres

En total son catorce premios cuyos ganadores se seleccionan de entre todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2014 hasta el 19 de junio del 2015. Las categorías son: mejor espectáculo teatral del año, mejor director de escena, mejor guión, mejor actor, mejor actriz, mejor escenógrafo, mejor iluminador, mejor vestuario, mejor caracterización, mejor trayectoria empresarial, mejor composición musical, Premio Emérita Augusta a toda una vida y dos referidos al Festival de Mérida: Premio del Público y Premio de la Juventud. Hasta el momento, en la presente edición se han dado a conocer los de mejor actor, mejor director, mejor autor teatral, mejor composición musical, mejor trayectoria empresarial y mejor actriz.

Todos los premiados, menos los tres últimos, son elegidos por un jurado especializado compuesto por nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación españoles y un presidente, honor que corresponderá este año al actor Antonio Resines. El resto del jurado lo componen Justo Barranco de La Vanguardia, Miguel Ayanz de La Razón, Daniel Galindo de RNE,Juan Ignacio García Garzón de ABC, César López de El Periódico de Cataluña, Raúl Losánez de La Gaceta y Radio Intereconomía, Marcos Ordóñez de El País, Machús Osinaga de TVE y Liz Perales de El Cultural de El Mundo.

El premio Emérita Augusta a toda una vida es decidido por la dirección del Festival de Mérida, mientras que la elección delPremio del Público y de la Juventud corresponde a un jurado extremeño compuesto por periodistas y profesionales de los principales medios de comunicación locales y regionales que han participado en la cobertura informativa del festival.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info