Noticias

[ Volver ]

La obra 'Cuando deje de llover', gran triunfadora de los Premios Max 2015

19/05/2015 - Agencias/NoticiasClave.net

La obra \'Cuando deje de llover\', gran triunfadora de los Premios Max 2015

La obra 'Cuando deje de llover' ha sido la gran triunfadora de la décimo octava edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, celebrada este lunes en Barcelona, al obtener tres galardones, el de Mejor dirección de escena, para Julián Fuentes Reta, el de Mejor actriz protagonista para Susi Sánchez, y el de Mejor espectáculo de teatro.

Por su parte, la obra 'El triángulo azul' ha sido reconocida con otros dos galardones, el de Mejor diseño de espacio escénico para Arturo Martín Burgos, y el de Mejor autoría teatral para Laila Ripoll y Mariano Llorente.

El actor Lluís Homar se ha llevado el Max al mejor actor protagonista por 'Terra Baixa i Lluís Homar', una adaptación de la obra de Àngel Guimerà en la que interpreta todos los personajes.

Otra veterana de la escena, Blanca Portillo, ha ganado el Max a la mejor interpretación femenina protagonista por su papel en 'El testamento de María', basado en la novela de Colm Toibin y dirigida por Agustí Villaronga.

A ritmo de musical y revista del Paral·lel, el mundo del teatro ha reivindicado reiteradamente durante la noche la bajada del 21 % de IVA que soportan los espectáculos.

La alusión más directa a la reivindicación ha salido de la boca de Rosa María Sardà, quien, tras recoger el Max de honor, ha dedicado su discurso a "nuestros gobernantes" a los que ha querido regalar un producto tan catalán como "una buena butifarra, para que les aproveche durante las largas vacaciones que espero que tengan pronto".

Pepón Nieto, ganador del Max al mejor actor de reparto, se ha mostrado crítico con "los que nos ningunean y que durarán poco tiempo, pero los que pertenecemos a la profesión permaneceremos". La actriz cómica Loles León ha recurrido al humor para criticar al gobierno por el IVA cultural: "Nos quieren tanto, que nos han dado tres veces el 7 % de IVA, porque saben que es el número de la buena suerte en el teatro".

Los autores de 'El triángulo azul', Laila Ripoll y Mariano Llorente, han dedicado el Max a la mejor autoría teatral a "los 9.000 españoles presos en Mauthausen y a los 120.000 que todavía están en las cunetas esperando verdad, justicia y reparación".

Susi Sánchez ha tenido palabras de recuerdo para la gran ausente de las nominadas, la recientemente fallecida actriz Rosa Novell, que competía con ella, "esta noche más presente que nunca en nuestros corazones".

Nombres como el de Rosa Novell, Amparo Baró, Pedro Reyes, Pedro Peña o Ana María Matute han aparecido en la pantalla de la sala BARTS, de el Paral.lel, donde se ha realizado la entrega, en el momento más emotivo de la noche cuando se ha recordado a las personas relacionadas con el mundo de la escena fallecidas en los últimos meses.

Israel Galván y Rocío Molina han sido los estandartes de los premiados de danza en los Max con sus galardones al mejor bailarín principal por 'Fla.co.men' y a la mejor coreografía por 'Bosque ardora'.

La ceremonia de entrega ha rendido homenaje a las actrices españolas de todos los tiempos, referentes y maestras de la generación actual.

En un guiño a los espectáculos del Paral·lel, las actrices presentadoras de la gala, Carme Conesa, María José Peris y Teresa Vallicrosa, han descendido al escenario por una doble escalinata y han cantado algunos números de revista, no muy lejos de teatros que se consagraron a ese género como el Apolo, o el Arnau, que permanece cerrado a pocos metros del BARTS.

L actriz Ana María Barbany, dirigiéndose a la platea, donde estaba el candidato a la reelección por CiU Xavier Trias, ha preguntado: "alcaldables, mirad el Teatro Arnau que pena que da, está ahí y nadie lo arregla", en relación a la histórica sala, de titularidad municipal.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info