Noticias

[ Volver ]

Rosa Maria Sardà, Premio Max de Honor 2015

25/03/2015 - NoticiasClave.net

Rosa Maria Sardà, Premio Max de Honor 2015

La actriz y directora Rosa Maria Sardà ha sido distinguida con el Premio Max de Honor 2015, que ha sido otorgado con la unanimidad del Comité Organizador de los Premios, por ser una figura clave en la historia de las Artes Escénicas.

La actriz catalana recibirá el galardón el próximo 18 de mayo dentro de la ceremonia de entrega de la XVIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas que se celebrará en Barcelona.

Sardà ha declarado que “recibir un galardón es un acto de alegría, agradecimiento y satisfacción, pero siempre es injusto para el que no lo recibe”.

UNA VIDA EN LOS ESCENARIOS Y PLATÓS

Rosa Maria Sardà nació en Barcelona el 30 de julio de 1941. Una actriz vocacional y autodidacta que con veinticuatro años decidió no volver a bajarse de un escenario tras debutar en la obra 'Cena de matrimonios', de Alfonso Paso. Así, siempre con un pie firme en las tablas y con el otro explorando territorios nuevos, Sardà ha hilvanado una polifacética carrera como actriz de teatro, televisión y cine y directora.

El director Ventura Pons le dio su primer papel protagonista con 'Knack' en 1969 y, desde ese momento, se consagró como una actriz de prestigio en los teatros de Barcelona y Madrid. En su ciudad natal protagonizó 'Sopa de pollastre amb oli' y 'Rosa i Maria' y, en Madrid, interpretó importantes papeles en las obras 'Esperando a Godot', de Samuel Becket, y 'Madre Coraje y sus hijos', de Bertold Brecht. A lo largo de su carrera ha trabajado con autores y directores como Terenci Moix, Josep Maria Benet i Jornet, Lluís Pasqual, Adolfo Marsillach, Josep Maria de Sagarra y Mario Gas, entre otros.

Aunque empezó como una actriz cómica en numerosos espectáculos de La Trinca en los años 70, Rosa Maria Sardà supo cruzar la frontera e interpretar papeles de corte dramático, como en 'Wit', obra por la que obtuvo el Premio Max a la Mejor Actriz Protagonista, el Fotogramas de Plata y el Premio Ercilla de Teatro; o el personaje de Poncia en 'La casa de Bernarda Alba', por el que ganó el Premio de la Unión de Actores.

En la década de los 80 saltó al cine bajo la batuta de Fernando Trueba, Fernando Colomo, Ventura Pons, o Pedro Almodóvar. Su larga carrera cinematográfica ha sido reconocida con numerosos premios entre los que destacan dos Goya como Mejor Actriz de Reparto por 'Sin vergüenza', de Joaquín Oristrell y '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?', de Manuel Gómez Pereira, y la Medalla de Oro de la Academia de Cine.

En televisión también ha tenido un enorme éxito como presentadora desde sus comienzos en 'Festa amb Rosa Maria Sardà' y 'Las noches de la tía Rosa', hasta Vídeos de primera y Ahí te quiero ver (Premio a la Mejor Presentadora del Año). Su buen hacer como maestra de ceremonias se ha podido constatar, igualmente, en las galas de los Premios Goya de 1994, 1998 y 2002.

Actriz, humorista, presentadora y directora que, habiendo tocado todos los palos a lo largo de su trayectoria, ha profesado un profundo amor por la escena, en la que se ha volcado recientemente. Prueba de ello son sus trabajos en 'Love for Shakespeare', de Lluís Pasqual;'El caballero de Olmedo', de Lope de Vega; 'Dubte', de John Patrick Shanley o 'Sagarra dit per Rosa Maria Sardà', de Carme Canè

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info