Noticias

[ Volver ]

El Consejo de Ministros aprueba la reforma parcial de Ley de Propiedad Intelectual

14/02/2014 - Agencias/NoticiasClave.net

El Consejo de Ministros aprueba la reforma parcial de Ley de Propiedad Intelectual

El anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual ha sido aprobado por el Consejo de Ministros de este viernes y comentado por la vicepresidenta del Gobiernoro, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

Wert ha explicado que se trata de una reforma parcial del texto vigente, "acotada" a algunos aspectos que requieren una "mayor urgencia" y que "queda pendiente una reforma de mayor alcance y más profunda".

El texto pretende fortalecer la posición de los creadores y facilitar la transición digital de las industrias culturales y creativas y persigue, según el ministro, el mayor control de las entidades de gestión de derechos de la propiedad intelectual; un refuerzo de la Comisión de Propiedad Intelectual para la lucha contra la piratería y una revisión de la copia privada.

Los que indexan contenidos ilegales serán combatidos, incluyendo a aquellos que ofrezcan enlaces sistemáticamente. Wert ha dicho que piratería es también una piratería fiscal, pues al piratear se evaden los impuestos que deben ingresar las arcas públicas y que será perseguida por la Comisión de Propiedad Intelectual. "Los problemas de la piratería --ha dicho el ministro-- no son solo problemas nacionales" y ha insistido en que, pese a ello, es muy importante que la vía civil quede abierta para actuar contra los infractores.

Una de las novedades es la creación de una ventanilla única para el pago por parte de los usuarios que estará gestionada por una entidad de carácter privado en la que tendrán que participar todas las entidades y que unificará el sistema.

También acota los límites del concepto de copia privada, una medida que, "tiene carácter transitorio, a la espera de la necesaria armonización comunitaria".

LOS AGREGADORES DE NOTICIAS DEBERÁN PAGAR

Por otra parte, el ministro ha dicho que los editores de medios cuyos contenidos sean usados por agregadores de noticias, tendrán derecho a una compensación, aunque no se requerirá autorización para agregarlos.

El anteproyecto "autoriza con carácter general el uso de fragmentos no significativos de contenidos, tanto informativos como de entretenimiento, con un derecho irrenunciable de compensación por esta actividad", aunque "excluye las fotografías, cuyo uso siempre requiere de autorización, y la actividad de búsqueda por palabras que lleve a la página original, que no requerirá de autorización ni compensación".

El anteproyecto amplía el derecho de ilustración para usos educativos y de investigación, facilitando el uso de licencias.

Entre las entidades de gestión se mantiene el escepticismo y se ve con preocupación que el Gobierno supervise las tarifas que los creadores o sus representantes establezcan, como contempla el texto, que aun no ha sido publicado.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info