Noticias

[ Volver ]

Hacienda prepara ya la rebaja el IVA de la cultura del 21 % al 10 %

04/02/2014 - NoticiasClave.net

El Gobierno está trabajando en la rebaja fiscal del IVA de la Cultura, según unas declaraciones del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro al diario Expansión de hoy, martes. Hasta ahora sólo se ha reducido del tipo general, del 21 por ciento, al reducido, del 10 por ciento, para la venta de obras de arte, pero el Ministerio de Hacienda está trabajando en la normativa que situará el impuesto en el 10 por ciento para otros sectores culturales.

"Estamos preparando esa reforma fiscal de la cultura, pero nos tienen que dejar trabajar". "Bajaremos paso a paso", ha declarado el ministro.

También asegura el ministro que no subirá el IVA reducido a ningún producto. Montoro declara al diario: "¿Rebaja electoral? No, porque sin crecer y sin empleo se recauda menos, hay más déficit y se pierden las elecciones".

Esta rebaja ha sido ampliamente reclamada desde que en verano de 2012 se anunció la subida del 8 por ciento al 21 por ciento, la cual se aplicó en septiembre de ese mismo año con efectos devastadores, especialmente en las taquillas de teatros y espectáculos musicales, efectos que sumados a los de la crisis general, generaron un empobrecimiento sin precedentes de la actividad en el sector.

También se bajará al 10 por ciento el IVA de flores y plantas.

El pasado día 24 de enero, el Consejo de Ministros aprobó una rebaja del 21 al 10 por ciento el IVA de las entregas de objetos de arte.En ese momento, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que se trataba de un primer paso para reducir este impuesto en otras actividades culturales, aunque no concretó plazos ni aportó más detalles.

En España el tipo IVA aplicado a la industria cultural es del 21 por ciento, mientras en otros países de la Unión Europea es muy inferior, del 5,5$% por ciento en Francia o del 7 por ciento en Alemania, por ejemplo.

Véase expansion.com/2014/02/04/economia/1391469908.html.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info