Noticias

[ Volver ]

Fallece el poeta y flamencólogo Félix Grande

30/01/2014 - NoticiasClave.net

Fallece el poeta y flamencólogo Félix Grande

El poeta, escritor y flamencólogo Félix Grande ha fallecido a los 76 años en Madrid a causa de un cáncer de páncreas. La capilla ardiente con sus restos se ha instalado inicialmente en el tanatorio San Isidro de Madrid, aunque se trasladará este viernes al Ayuntamiento de Tomelloso, población en cuyo cementerio municipal se celebrará el sepelio.

Nacido en Mérida (Badajoz) el 4 de febrero de 1937, Félix Grande vivió su infancia y juventud en Tomelloso (Ciudad Real), donde trabajó como pastor, vinatero y vendedor ambulante.

Grande trasladó su residencia a Madrid en 1957. Preocupado siempre por las minorías y la etnia gitana, era un experto flamencólogo, y consideraba que el flamenco tenía "la función de darme consuelo".

Félix Grande destacó siempre la importancia que la poesía tuvo en su vida, y la definirla como "el resultado del conocimiento de que las palabras son mayormente infinitas que yo" y de la suma de las lecturas a otros poetas a los que consideró sus maestros: Antonio Machado, Neruda, García Lorca, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez o José Hierro.

MEMORIA DEL FLAMENCO

En 1963 recibió el Adonais de Poesía por 'Las piedras'; en 1967, el Guipúzcoa por 'Música amenazada'; en 1979, el Nacional de Poesía por 'Las rubaiyátas de Horacio Martín'; y en 1980, el Nacional de Flamencología por su ensayo 'Memoria del flamenco'. También escribió 'García Lorca y el flamenco'.

Durante dos décadas dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos y en 2004 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras en reconocimiento a su labor literaria.

Además de autor de poesía , de novela y cuento, Félix Grande publicó libros de ensayo y artículos periodísticos, como 'La vida breve'.

En la foto de © Jordi Rueda / NoticiasClave.net, Félix Grande durante un homenaje a Carmen Amaya celebrado el pasado 17 de septiembre en el Tablao Cordobés de Barcelona.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info