Salas / Teatros

[ Volver ]

SGAE Y ACCES alcanzan un acuerdo para impulsar la música emergente en directo

29/01/2014 - NoticiasClave.net

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Asociación Cultural Coordinadora Estatal se Salas de Música en Directo (ACCES) han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración, que facilitará el uso del repertorio de los socios de la Sociedad en más de 200 locales de música en vivo en toda España.

El convenio agilizará los trámites para que los promotores obtengan de forma más sencilla la autorización correspondiente sobre uso del repertorio que gestiona SGAE y establece una serie de incentivos para fomentar la actividad en el sector, en un marco de consenso y estabilidad, según un comunicado de la entidad de gestión.

La firma del acuerdo se ha celebrado en la sede de la SGAE en Madrid, a cargo de la directora General de la SGAE, Natalia Garzón, y el presidente de ACCES, Carlos Espinosa Pérez, en presencia del presidente de la SGAE, Jose Luis Acosta y el director comercial de SGAE, Enrique Gómez Piñeiro.

El Presidente de la SGAE, José Luis Acosta ha destacado que en los últimos años “nuestros socios sufren el descenso de un 4% en el número de conciertos y la caída del número de espectadores, consecuencia del contexto económico y otros agravantes como la subida del IVA cultural. La SGAE tiene la responsabilidad de fomentar la actividad de sus socios y para ello debe aliárse con los diferentes agentes de la industria creativa”. En este contexto, la SGAE ha firmado, en las últimas semanas, acuerdos de colaboración con los más de 250.000 establecimientos del sector de la hostelería representados en la Federación Española de Hostelería (FEHR) y con los 300 promotores que forman parte de la Asociación de Representantes Técnicos de España (ARTE). La SGAE pretende, con estos acuerdos, proteger los derechos de los creadores y promocionar el acceso a la cultura y el entretenimiento entre la ciudadanía de una forma más eficaz y transparente.

ACCES

Los más de 200 asociados que conforman ACCES, constituida hace 10 años, representan a gran parte de las salas de música en vivo en España. El objetivo de estos locales al asociarse es, entre otros, luchar por la regularización laboral de los músicos que actúan en las salas, en su gran mayoría socios de la SGAE; así como por el reconocimiento cultural de estos locales y su labor en el desarrollo de nuevos talentos y en la programación de músicas minoritarias.

"A través de una serie de ventajas para los locales de música en directo, como la reordenación de tarifas y bonificaciones en la gestión de derechos de autor, el acuerdo promoverá además el uso del repertorio creativo de los socios de la SGAE en distintos conciertos de música en vivo", explica la nota.

DESCENSO DEL NÚMERO DE DIRECTOS

La música popular en directo, como otros sectores de la cultura, ha sufrido descensos significativos en los últimos cuatro años. En 2012 se celebraron 116.446 conciertos en el territorio español, 5.276 menos que en el año anterior, lo que supone un descenso del 4,3 %. Desde 2008 se han perdido 22.167 conciertos. Las comunidades que más conciertos celebraron fueron, por este orden, Madrid (27.464 conciertos), Andalucía (25.733) y Cataluña (16.153), según datos recogidos en el Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info