Noticias

[ Volver ]

Estrella Morente, primera directora de la Cátedra Internacional de Flamencología UCAM-Fundación Cante de las Minas

10/01/2014 - NoticiasClave.net

Estrella Morente, primera directora de la Cátedra Internacional de Flamencología UCAM-Fundación Cante de las Minas

La cantaora Estrella Morente ha sido nombrada directora de la primera Cátedra de Flamencología. Esta disciplina será impartida por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y la Fundación Cante de las Minas, de La Unión.

La Cátedra Internacional de Flamencología UCAM-Fundación Cante de las Minas, que ha empezó a funcionar este mismo viernes, cuenta con el guitarrista Carlos Piañana como coordinador, supone "darle el máximo rango legal a todas las actividades realizadas a través de la Escuela de Arte Flamenco del Festival del Cante de las Minas, a través de los congresos universitarios, de las jornadas gastronómicas o de las actividades del Museo del Cante de las Minas".

La artista estuvo acompañada por el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; y el alcalde de La Unión, y presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, en un acto que se celebró ayer, viernes, en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos, sede de la Universidad.

Estrella Morente agradeció ser distinguida con este título "tan importante, que implica tanta responsabilidad, tanto cariño y tanta entrega".

La Cátedra, que estará coordinada también por el guitarrista y compositor flamenco Carlos Piñana, va a impulsar una investigación de sobre Enrique Morente, padre de Estrella.

UNIR PUEBLOS MINEROS DE TODO EL MUNDO

El proyecto estará a cargo de investigadores de Artes Escénicas de la UCAM. Asimismo, la Cátedra tiene previsto materializar otro de los proyectos que Enrique Morente tenía en mente antes de fallecer, y era su intención de "unir a los pueblos mineros de todo el mundo a través de sus cantes, desde Sudáfrica a China pasando por Polonia". Así lo transmitió a Bernabé el propio Enrique Morente.

Estrella ha recordado que su padre era "un enamorado del Cante de las Minas" y ha recordó que su padre era «un enamorado del Cante de las Minas» y ha rememorado que acostumbraba a llevarles al Festival, porque "tenía mucho que ver con el pueblo, con su gente, con su afición, con sus vecinos, sus cantaores, guitarristas y bailaores". Además, se felicitó por ella sede murciana, porque el Cante de las Minas, a su juicio, "está demostrando que el cante es de todos/B><, que en cualquier lugar nace un cantaor, cantaora o bailaora; alguien que percute con su alma un género que cuenta y que canta lo que es el pueblo".

Mendoza, por su parte, alabó a Estrella como "una enamorada del flamenco, una artista de los pies a la cabeza y que también ama la investigación". Hija de una personalidad «de relieve mundial, Enrique Morente, que todos llevamos en el corazón y que ha dejado una huella imborrable». Por tanto, ha señalado que la UCAM «se pone al servicio de lo que consideramos un arte fundamental en España, el arte del flamenco». Precisamente, Mendoza ha destacado que él lleva este arte «en lo profundo» de sus venas porque su abuelo «participó y venía a cantar en El Cante de las Minas, acompañado por su hermano». En este sentido, se ha declarado un "enamorado del flamenco desde niño", y ha dicho conocer este arte "muy a fondo".

 
Go to top of page

© 2003-2024 Noticias CLAVE · (+34) 931 291 454 ·

En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info