Noticias

[ Volver ]

Muere Tito Mora, el primer cantante español que recibió un disco de oro

31/12/2013 - NoticiasClave.net

Muere Tito Mora, el primer cantante español que recibió un disco de oro

El cantante Tito Mora (Carlos García Romero), muy célebre en la década de los sesenta, falleció la madrugada de ayer en Madrid a los 72 años de edad tras una larga enfermedad pulmonar.

Tito Mora, primer cantante español que recibió un disco de oro, en 1964, publicó su último cedé, 'Vivo por ti', en 1996, tras superar un trasplante de hígado en 1992, que le permitió vivir 21 años más.

Nacido en Madrid el 25 de junio de 1940, el interprete de temas como 'La novia', 'La hora' o 'Volver a verte', era hijo del barítono José García Fernández Olaria y de la soprano Ana Romero Campos, y hermano de Ana María Olaría, figura de la lírica en los sesenta, y de Amparo de Lerma, dedicada a la revista musical y a la zarzuela.

A finales de los cincuenta formó parte de Los Brujos, uno de los primeros grupos de música pop españoles, que abandonó a comienzos de la siguiente década para grabar su primer disco, un epé en solitario, con la compañía discográfica RCA.

Recibió en 1964 el primer disco de oro al mejor cantante español de manos del entonces titular del Ministerio de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne.

Su segundo disco de oro llegaría una década más tarde con un álbum grabado en su sello de Estados Unidos, en inglés y español, y que, entre otras canciones, contenía el tema 'El triste'.

Antes de afincarse en Nueva York, Tito Mora protagonizó dos películas en 1965, 'Dos chicas locas, locas', junto al también cantante Miguel Ríos y las gemelas Pili Mili, y 'Mayores con reparos', junto a Fernando Fernán Gómez y Analía Gadé.

Ese mismo año triunfó en el entonces Festival de la canción de Benidorm, con el tema '¿Quién?', compuesto por su hermano Enrique.

En esa misma época debutó como comentarista musical radiofónico en el programa 'Ayer y Este lunes', de Radio Madrid, faceta que cultivará en diferentes emisoras, entre ellas Radio Nacional de España, donde tuvo su propio programa 'Tito Mora entre amigos'.

En 1967 aceptó el ofrecimiento del bailarín José Toledano de acompañarle de gira por los Estados Unidos, lo que le llevaría a nstablecerse eb Nueva York hasta los años 80; Mora contrajo matrimonio en dos ocasiones, de una de las cuales nació su hija Katherine Anne Romero-Mushinsky, y se convirtió en una figura conocida entre el público hispanoamericano.

Fue habitual en los programas televisivos de Johnny Carson, Ed Sullivan, Mer Griffin y Joe Bishop, e incluso llegó a participar en 1972 en la campaña presidencial del republicano Richard Nixon.

A mediados de los 80 regresó a Madrid para hacerse cargo de la dirección de una conocida sala de fiestas, donde conoció a su mujer María Palancarejo, al tiempo que actuó en galas por España.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info